Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 25 de mayo de 2007  
El transporte interurbano aumenta hoy un 7,5% en toda la provincia
La gente ya reaccionó indignada pero los empresarios quieren que suba todavía más

Hoy entrará en vigencia el nuevo aumento de tarifa en el transporte de pasajeros de corta y media distancia. Se trata del 7,5 por ciento que el gobierno provincial aprobó por decreto el miércoles a última hora.

La mayoría de los pasajeros no conocía anoche la noticia por lo que hoy el público se sorprenderá cuando tome un micro. No obstante, una recorrida de La Capital sirvió para advertir el malestar anticipado de la gente cuando este medio le comentó la novedad.

Los usuarios de las líneas que recorren el área metropolitana hasta los límites de la provincia se quejaron porque la suba "no va acompañada de una mejora en el servicio".

El incremento devino como consecuencia del aumento del 20 por ciento en los salarios de los choferes que los empresarios del sector deben afrontar desde marzo de este año. "Cuando acordamos la suba de los sueldos con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en febrero pasado, sabíamos que había que buscar una forma de financiarla por lo que presentamos a la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe tres opciones: la compensación de las franquicias, el otorgamiento de un subsidio o el aumento de tarifa, y como el Estado no respondió a las dos primeras alternativas, sólo nos quedó la salida del incremento tarifario", sostuvo el presidente de la Cámara Empresarial del Transporte Multimodal, Alcides Carraro.

De todos modos, para los empresarios el aumento conseguido del 7,5 por ciento es insuficiente para paliar la erogación extra que significa la suba en los sueldos y seguirán negociando para lograr otro incremento.

Estos números son sólo ejemplos, pero muestran cómo quedarán afectados los bolsillos de la gente: un viaje Rosario-Carlos Pellegrini costaba 20,60 pesos y desde hoy se irá a 22,15. En tanto, para ir hacia Cañada de Gómez, habrá que oblar 9,15 cuando el público estaba abonando 8,50 pesos.

Las firmas que tienen a su cargo esos servicios son Monticas, Güemes y Transur.


Quizás algunas
Uno de los miembros de la cámara Roberto Carusso confirmó ayer que las empresas no habían transferido los considerandos del decreto a la tarifa aunque sugirió que quizás ciertas compañías sí lo hicieron pero no la mayoría añadió

La idea corporativa es elevar los precios a partir de hoy, una vez conocida la noticia, "para recibir menos insultos", reconoció el empresario.

Luego, puso en evidencia su aspiración de que haya "otro incremento del 7,5 por ciento". Es que hay rumores en el sector y en el seno del gobierno provincial que indican esa posibilidad. "Eso es lo que corre por los pasillos", dijo el propietario de una de las empresas que surcan las rutas santafesinas. No obstante, el decreto rubricado no da indicio alguno en ese sentido.

Los pasajeros consultados por este diario no salían de su asombro. "A la mañana viajamos como animales, todos apretados", remarcó Blanca, usuaria de Funes. La mujer realiza trayectos diarios desde y hacia esa población en "colectivos rotos y con gente parada cuando nadie debería viajar así". Más indignada aún, lanzó: "La verdad es que es una vergüenza; los colectivos están siempre repletos y si la gente no puede ingresar por la puerta delantera, la suben por la trasera".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anoche los usuarios todavía no sabían nada del aumento.

Notas Relacionadas
Los detalles del decreto que autorizó la suba tarifaria

Los funcionarios, preocupados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados