|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Avance agrícola en Entre Ríos
La explotación vacuna de Entre Ríos, al igual que en otras provincias del Litoral y la Pampa Húmeda, sufrió un traslado territorial a expensas del avance agrícola. En departamentos tradicionalmente pecuarios como Villaguay, Federal, La Paz o Feliciano, actualmente convive la ganadería tradicional con la agricultura moderna.
Pese a la importante rentabilidad de la siembra directa de cereales u oleaginosas que llevó a destinar a la ganadería una menor superficie y de inferior calidad, la explotación vacuna entrerriana aumentó su stock hasta alcanzar un rodeo de cinco millones de cabezas, según datos de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).
Este incremento radica justamente en la disponibilidad de campos en las islas entrerrianas cuyo pasto es de excelente calidad, con el beneficio extra de que desde 1998 no se registran crecidas importantes del río Paraná.
Más ganado
El vertiginoso crecimiento vacuno en las islas entrerrianas de los últimos tiempos modificó las características del trabajo en estos lugares Hace unos años los animales se llevaban a esa zona para su última etapa de engorde y de allí iban directamente a la faena mientras que hoy el 50 por ciento del ganado isleño es destinado para la invernada algo que resultaba inimaginable por cuestiones de manejo y falta de infraestructura
El fenómeno se vuelve más significativo a la hora de cuantificarlo: en 2002 las islas entrerrianas albergaban más de 400 mil vacunos, cifra que ascendió a 567 mil en 2004 y el año pasado cerró con casi un millón de animales pertenecientes a 5.070 productores. En todo el departamento Victoria se calcula que hay entre 320 a 330 mil cabezas de las cuales ahora unas 130 mil pastan en islas.
enviar nota por e-mail
|
|
|