|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Declaran el alerta en las islas de
Victoria por la creciente del río
Construirán nuevos corrales, embarcaderos y mangas para sacar rápido al ganado
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria.- La Municipalidad de esta ciudad declaró el alerta en las islas del departamento homónimo ante la crecida del río Paraná y en vistas de un posible desastre climático e hidrológico -similar al ocurrido en 1998-, causados por las lluvias de variada intensidad que se registraron recientemente en la alta cuenca de Brasil, la descarga de sus embalses y las precipitaciones que se registraron en la región durante enero pasado.
Desde la Delegación Municipal de Islas advirtieron que la superficie insular se inundaría en un porcentaje aproximado al 80%, por lo que se superarían los niveles máximos alcanzados en 2005. Ayer el río a la altura del puerto de Victoria promediaba los 3,98 metros y según el Instituto Nacional del Agua el nivel máximo de las aguas llegará a los 4,30.
El titular de la repartición, Gustavo Spadillero, señaló que la disposición adoptada no es una declaración de emergencia, como ha trascendido, sino que "se trata de una medida preventiva para prepararnos a llevar rápidamente el ganado de la zona a tierra firme. Estamos en permanente alerta, trabajando en conjunto con la policía de islas, Prefectura Naval, Gendarmería y la Sociedad Rural de Victoria".
El funcionario señaló que el traslado de vacunos se realiza a través de ocho embarcaciones que "están trabajando bien, con una frecuencia de tres viajes por día cada una. En total se logran sacar a unos 2.500 animales en cada jornada".
Asimismo, el delegado municipal indicó que de las casi 180 mil cabezas que pastaban en la zona ya se ha logrado retirar unas 50 mil mediante embarques de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
Comité de emergencia
Previo a la declaración de alerta autoridades municipales provinciales fuerzas de seguridad entidades rurales barqueros y productores formaron un comité de emergencia para coordinar y delinear las acciones para el rápido y eficaz traslado de los animales que en su mayoría van a remates ferias o frigoríficos
Los tiempos de acción se aceleraron ante la crítica situación hídrica, y para resolver las necesidades para la urgente evacuación de la hacienda el Ejecutivo municipal sancionó el decreto Nº136, por el cual autorizó la contratación directa y el pago por vía de excepción para la compra de materiales destinados a la construcción de nuevos corrales y descargaderos y la contratación de su correspondiente mano de obra.
Infraestructura
Los puestos de embarque y desembarque estarán a la altura del kilómetro 29 del enlace vial Rosario-Victoria y en el puerto local a la vera del canal de servicio del ex ingenio azucarero La Victoria contigua al camping municipal
En total, la comuna invertirá 43.542 pesos, de los cuales 23.742 serán para la compra de los insumos y 19.800 pesos para la mano de obra, que estará a cargo de una firma rosarina.
Preocupación
La actual crecida cuya evolución dependerá del comportamiento del río Iguazú preocupa a los productores dado que la hacienda que sale de la isla no tiene campo disponible porque todos los lotes están destinados a la agricultura y en etapa de cosecha expresó el presidente de la Sociedad Rural de Victoria José Carlos Basaldúa
"Una alternativa que puede resolver el tema transitoriamente es encerrar el ganado para darle ración, pero no se lo podrá mantener mucho tiempo porque sería antieconómico", señaló por su parte el titular de la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Espinosa, quien destacó que "la ventaja es que el 100 por ciento de los animales está vacunado y en consecuencia pueden salir hacia cualquier destino".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ocho embarcaciones trabajan a pleno transportando a unas 2.500 cabezas diariamente hacia tierra firme.
|
|
|