Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de febrero de 2007  
El alza de precios comenzó a seducir a los producores
Se viene el maíz a toda máquina

Fabiana Monti / La Capital

Aún no se se termina de levantar la campaña 2006/2007 pero los productores ya están pensando en la próxima y el maíz, que en este ciclo ya tuvo un incremento del área, aparece cómo la alternativa más rentable. Si bien aún no comenzaron las ventas los semilleros, ya se preparan para la batalla y estiman que el cereal grueso será la vedette de la temporada inclusive previendo que se "llegue justo con las semillas".

Así lo anticipó Guillermo Simone, gerente general de SPS semillas, una empresa de capitales nacionales que la semana pasada organizó una jornada a campo para presentar sus novedades en vistas al nuevo ciclo.

Si bien la soja no deja de tener su atractivo, y sigue captando el interés de los productores, los precios históricos a los que arribó el maíz en esta campaña empezaron a seducir más de la cuenta a los agricultores, que empiezan a dejar de verlo como una alternativa en la rotación para consideralo como una entidad propia.

"Considero que por primera vez el maíz va a ser un negocio para todos los integrantes del sector, semilleros, acopios, productores", vaticinó Simone, de SPS, y hasta estimó que en la campaña próxima se podría llegar a sembrar unas 4 millones de hectárea.

Esta perspectiva hace que los semilleros se preparen para dar pelea con nuevos híbridos que apunten a un mayor rendimiento, ya que el productor estaba más bien acostumbrado a mantener al maíz en la rotación. "Hoy la ecuación cambia drásticamente ya que el agricultor busca el máximo potencial y el mejor aporte tecnológico", indicó.

Este furor del maíz tiene que ver con su demanda internacional para la producción de biocombustibles, sobre todo por parte de los Estados Unidos para la fabricación de etanol. De todas maneras, en Argentina aún no se han desarrollado variedades más específcas para la producción de estos combustibles.

"Seguro que va a haber una mayor siembra de maíz por lo que se charla con otros productores", señaló un agricultor de San Antonio de Areco y agregó: "va a significar un alivio productivo porque había áreas saturadas de soja sobre soja y al precio en que está el cereal permite una mejor integración de las rotaciones que va aliviar la parte tecnológica".

Bien para el sorgo

Y de confirmarse esta tendencia otro que aparece favorecido con estos cambios es un cultivo que había sufrido un fuerte retroceso en el país. Se trata del sorgo y que básicamente es usado como forrajera. "El año pasado duplicamos la producción de sorgo y se agotó", indicó Carlos Becco, gerente comercial de SPS semillas.

"Es una alternativa al incremento del maíz ya que todo lo que sea carbono es preocupante y hay que aportar algo con menos costos a la rotación. Este cultivo aparece como viable", apuntó.

Así, si de tendencias se trata, algo que intenta aparecer en el mercado aunque tímidamente y más bien por una estrategia de los semilleros de instalarlo es la colza que también es buscada para la producción de biocombustibles.

"Se empiezan a ver oportunidades en este cultivo no sólo por el tema de los biocombustibles, sino también porque se cosecha antes que el trigo y el productor busca hacerlo antes para poder sembrar soja. Además tiene un buen valor el aceite", explicó Becco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cereal grueso es la vedette de la temporada que se avecina.

Notas Relacionadas
Lo que se viene

Nuevo record de área de soja sembrada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados