Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 28 de enero de 2007  
Perú
Imperio, energía y mística

Todos los misterios de la cultura Inca, sus tesoros y sus ruinas se conservan en aquel territorio que el general José de San Martín liberó el 28 de julio de 1821 en su campaña al Alto Perú. Los programas incluyen Cusco, Lima y Aguas Calientes. Cusco o Cuzco, es la capital del imperio Inca, situada en la sierra sur del país, es considerada un centro de energía y misticismo. Tiene una riqueza histórica, arquitectónica, artística, folclórica y tradicional de un valor superlativo. Fue el centro cultural anterior y posterior a la Conquista en un vasto territorio comprendido por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Su fundador fue el Inca Manco Cápac, que emergió del lago Titicaca para enseñarles a los hombres a cultivar la tierra entre los siglos XI y XII. Los Incas o Tahuantinsuyo (tahua: cuatro; suyo: región en lengua quechua) fueron los protagonistas de una admirable civilización cuya organización político-social, conocimientos de matemáticas, astronomía, arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura, siguen siendo objeto de estudio.

El 23 de marzo de 1534, el capitán Francisco Pizarro, fundó la ciudad tras vencer a los Incas e inició así tres siglos de dominio español donde se sucedieron grandes rebeliones contra la Colonia como las de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.

Sin dudas Macchu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, sigue siendo el centro de atención de todos los visitantes. Ubicada a 130 kilómetros al noroeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu. Fue redescubierta en 1911 por el explorador y político de los Estados Unidos Hiram Bingham antes de convertirse en gobernador de Connecticut y miembro del Senado de su país.

Ciudad de los reyes
En la zona centro occidental de Perú se levanta la ciudad de Lima, “La ciudad de los reyes” que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, Lima se convirtió pronto en la ciudad más importante y poderosa de esta parte del continente por concentrar todas las actividades comerciales y culturales entre los siglos XVI y XVII.

La palabra Lima proviene de rímac (vocablo quechua que significa hablador). Su clima es suave y fresco durante todo el año, debido a que está situada sobre el océano Pacífico y a la ausencia de lluvias. Tiene una extensión de 33.820 km cuadrados y su población supera los siete millones de personas, casi un tercio de los habitantes de Perú. Su mar es de aguas tranquilas con pocas olas, una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos y la navegación. La temperatura promedio anual es de 11 grados mientras que en la zona de la selva supera los 25 grados.

En 1870 se descubrieron las tumbas de una gran necrópolis y años más tarde un grupo de arqueólogos continuó con las excavaciones para dar con las culturas Chavín de Huántar, Huaura, Chancay e Inca, que hoy son visitadas por millones de turistas de todo el mundo. Se puede acceder por vía terrestre desde Lima por la carretera Panamericana sur hasta Arequipa y luego al Cusco. Por vía férrea existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca con aproximadamente 20 horas de viaje, o a través de los vuelos diarios desde Lima y otras ciudades del país con servicios de taxis y ómnibus.

Otra de las razones por las que vale la pena elegir a Perú para las vacaciones es por sus platos y bebidas típicas. Gracias a su cercanía con el mar los principales potajes limeños son a base de pescados y mariscos como el cebiche, el escabeche el cóctel de camarones y las conchitas a la parmesana. Por su parte los postres típicos ocupan un lugar especial entre los sabores tradicionales. Entre las bebidas refrescantes se recomienda la chicha morada y entre los aperitivos el internacional pisco sour (el cóctel a base de pisco, limones peruanos y azúcar).

El programa clásico incluye: Aéreo Ezeiza / Lima / Cuzco / Ezeiza . Seis noches de alojamiento con desayuno Cuzco. Cuatro noches Hotel Savoy Aguas Calientes.

Una noche Hotel Inti Inn Lima. Una noche más One Day Use Hotel María Angola.

También incluyen asistencia al viajero, visitas según itinerario y traslados de llegada y salida. Un almuerzo en Valle Sagrado, una cena en Aguas Caliente y los traslados Rosario / Ezeiza / Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados