Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
[Lecturas]
La danza de los números
Ciencia. "Matemática... ¿estás ahí? Episodio 2", de Adrián Paenza. Univ. de Quilmes/Siglo XXI, Buenos Aires, 2006, 237 páginas, $18

Stella Maris Brunetto

Parodiando las sagas tan conocidas del cine, el autor caracteriza esta entrega como Episodio 2 y con ingenio en ristre, avanza una vez más sobre la matemática y sus curiosidades redoblando la apuesta del primer libro para plantear desafíos mentales.

Fenómenos singulares tanto éste como su primer trabajo: ambos se han convertido en un éxito de ventas y ubicado a su autor a la senda de los escritores que pueden jactarse de tener seguidores y fanáticos.

Nada hubiera hecho sospechar que libros de este tipo iban a captar la atención y las compras de tanto lector. Y parece que este nicho, esta función, estaba necesitando un experto que pusiera en otro registro a esta ciencia, o madre de ciencias , que tanto quebradero de cabeza produce mientras suscita, alternadamente, amores y rechazos.

Adrián Paenza, cuya obtención del doctorado en matemática se dedica a comentar en la introducción, se ha desempeñado como profesor e investigador, conductor de ciclos televisivos y comentarista deportivo. Esta gimnasia le ha permitido desarrollar un lenguaje comprensible, con un ritmo completamente alejado de la solemnidad que los textos técnicos suelen mostrar.

Y lanza continuas invitaciones a jugar con los números y las formas, los algoritmos y las reglas de juego en un abanico que recorre con agilidad una considerable cantidad de temas, algunos muy conocidos por los matemáticos y otros nuevos formulados y planteados para acercarlos al gran público.

Desarrollados en cuatro capítulos, los temas propuestos por Paenza están dispuestos de modo que se pueden abordar no importa su orden siempre que se respete la consigna: pensar, debatir todas las posibilidades que a cualquier puedan ocurrírsele para encontrar respuestas genuinas. Si el lector se agota, ahí está la solución explicada claramente y el secreto queda revelado.

No sólo lápiz o bolígrafo harán falta para incursionar por las páginas de Paenza, también papeles y tijeras para meterse, por ejemplo, en los misterios de la cinta que Moebius creó hace unos cientos de años y que puede deparar muchas sorpresa si abordamos el desafío con ingenuidad y tiempo para descubrir costados graciosos de un simple trozo de papel.

Para divertirse, jugar, desafiar a posibles contrincantes de lectura grupal, este texto y el anterior no requerirán conocimientos matemáticos superiores: sólo las cuatro operaciones, raíces y potencias elementales (una calculadora sencilla puede ser de mucha utilidad para agilizar las exploraciones). O sea, lo que cada cual recuerde de su paso por la escuela primaria, bastará para sacarle jugo. En algunos casos, permitirá amigarse con temas que resultaron insoportables y, en otros, recompondrá idilios.

Imperdible el epílogo que Paenza despliega con la soltura y la experiencia de años de docencia: una serie de recomendaciones para los que han huido de la ciencia de todas las ciencias y tienen un secreto deseo de reencontrarse con ella. Cómo abordar un tema, cómo preguntar, qué miedos postergar o sepultar para que el camino hacia el saber sea de todo menos espinoso.

La obra de Paenza encaja dentro de esta colección que dirige Diego Golombek y que editan la Universidad de Quilmes y Siglo Veintinuno en un logradísimo intento de poner al alcance de legos y profanos una galería de temas científicos, con excelente sustento académico y, las más de las veces, con mucho humor.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados