Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de enero de 2007  
Oyarbide desvincula a Perón en forma terminante de la siniestra Triple A
Remitiría pruebas para que Isabel sea juzgada en España si no se concede la extradición

El juez Norberto Oyarbide, quien investiga los asesinatos de la Triple A, afirmó que en caso de que la Audiencia Nacional de España no conceda la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, podría "remitir las pruebas para que sea juzgada" en ese país.

Además, Oyarbide expresó "en forma terminante" que "no existe ninguna prueba" que vincule al ex presidente Juan Domingo Perón con el funcionamiento de la banda parapolicial que actuó bajo el paraguas del terrorismo de Estado de los años 70.

El magistrado dijo que el proceso puede convertirse en "una de las causas importantes de la historia de la Justicia argentina", detrás del juicio a las Juntas Militares.

"Para el caso que el juez español decida no conceder la extradición de la señora María Estela Martínez de Perón, quiero trasmitir que por las normas de los tratados entre Argentina y España podría llegar a remitir toda la prueba a España, para que un juez la juzgue a ella", expresó el magistrado.

Oyarbide reiteró que pidió la prisión preventiva de Isabel Perón "sólo para lograr la extradición" y a fin de determinar si por el cargo que ella ocupaba entonces, "habría tenido conocimiento de los procedimientos de la Triple A".

El juez afirmó que "por el momento" no tiene pensado pedir precisiones al ex presidente Raúl Alfonsín, quien afirmó que la Triple A comenzó a operar antes del gobierno de Isabel Martínez, con lo que dejó involucrado a Juan Domingo Perón.

"Quiero dejar en claro que dentro de la causa no hay ningún tipo de elemento que responsabilice a Perón, ni mucho menos. Para mí es terminante, en la causa no hay absolutamente nada", dijo el magistrado federal.

Oyarbide descalificó las opiniones de dirigentes que atribuyen intereses de sector a la causa de la Triple A, al decir: "Esas son definiciones políticas; nacen y mueren en ese ámbito".

El tema desató un revulsivo entre los dirigentes históricos del peronismo y el gremio La Fraternidad lanzó una campaña de afiches advirtiendo: "No jodan con Perón".

Poco después, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel salió a despegar al fundador del justicialismo y dijo que "no creo" que Isabel Perón haya estado involucrada.

En tanto, Oyarbide afirmó que "la investigación criminal es muy seria", que cuenta con "50 cuerpos de actuación y muchísimos legajos reservados", y consideró que "históricamente, después de la Causa 13, de enjuiciamiento a las Juntas Militares, esta causa se erige en importante dentro de la historia de la Justicia argentina".

Afirmó que la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de liberar del secreto de Estado a los policías y militares que participaron de la represión "sin duda pude ayudar" en la investigación de la causa de los asesinatos masivos.

El juez federal afirmó que "es de extremo valor" que la Cámara Federal avale su decisión de su declaración de los crímenes de la Triple A, como delitos de lesa humanidad imprescriptibles, tras la impugnación realizada por uno de los imputados, ya que de esa manera "podremos seguir hacia adelante".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El magistrado sacó a Perón de la escena.

Notas Relacionadas
Balacera y asesinato a sangre fría



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados