Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de enero de 2007  
Hamas pidió el retiro de tropas de Al Fatah y siguen los combates

Gaza.- El primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, reclamó hoy el retiro de la Franja de Gaza de las fuerzas del partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, en el marco de combates entre esas dos agrupaciones que causaron la muerte de al menos 26 personas en los últimos tres días. Haniyeh afirmó que “la sociedad palestina no necesita más militarización y el Ministerio del Interior (en manos de Hamas) está a cargo de la imposición de la ley y el orden”, dice un comunicado publicado por la agencia palestina Maan.

Asimismo el primer ministro pidió al pueblo palestino que proteja la unidad nacional y use el diálogo mejor que las armas para poner fin a todas las formas de tensión.

“Es necesario retornar a la razón y al diálogo para defender la unidad nacional”, advirtió. La declaración de Haniyeh se produjo en el marco de un resurgimiento de los enfrentamientos entre los dos principales partidos palestinos que provocó la muerte de 25 personas desde el viernes pasado y la paralización de cualquier tentativa de acuerdo para la formación de un gobierno de unidad.

“Hamas decidió congelar el diálogo nacional con Al Fatah para condenar los enfrentamientos mortales y los crímenes cometidos contra sus miembros”, confirmó uno de los portavoces de Hamas, Ismail Radwane.

Hamas y Al Fatah combatieron hoy calles de la Franja de Gaza y un agente de policía fue muerto en la ciudad de Gaza y al menos ocho personas quedaron heridas, según informaron funcionarios palestinos de seguridad. Un vocero de Hamas, Islam Shahwan, atribuyó la muerte del policía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas con Al Fatah.

Asimismo, las oficinas del Ministerio de Instrucción en Nablus, Cisjordania, fueron atacadas hoy por milicianos, quienes incendiaron el edificio y secuestraron a Fayad Al Aghbar, miembro de Hamas y del Consejo Municipal de la ciudad.

Además, en las últimas horas milicianos de Al Fatah secuestraron a ocho miembros de Hamas mientras que integrantes de este movimiento islámico hicieron lo mismo con al menos cinco de Al Fatah.

Una explosión estremeció la casa de un guardaespaldas del líder del Partido Al Fatah en la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan, pero no se informó que hubiera víctimas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados