
|
domingo,
28 de
enero de
2007 |
Nacionalistas católicos deciden si reconocen la Policía del Ulster
Dublín (Irlanda).- El partido nacionalista católico y republicano Sinn Fein se reunió hoy para votar si reconoce, por primera vez en su historia, la legalidad de la Policía y la Justicia de Irlanda del Norte, consideradas hasta ahora como instrumentos de la dominación británica.
Los líderes del Sinn Fein Gerry Adams y Martin McGuinness se pronunciaron a favor del reconocimiento de la Policía y la Justicia ante el Ard Fhies, el congreso de 2.000 delegados del Sin Feinn reunido en Dublín, la capital de la República de Irlanda.
A pesar de la resistencia de sectores intransigentes, que no cuentan con mayoría en el Congreso, todos los medios pronosticaron que triunfará la moción de los líderes del partido, hecho que allanará la formación de un gobierno entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte.
Por su parte, el reverendo Ian Paisley, jefe del DUP, el principal partido protestante del Ulster, aseguró que está preparado para retomar su puesto de primer ministro en el gobierno del Ulster si el Sinn Fein acepta la legitimidad de la policía.
Si el Sinn Fein aprueba el reconocimiento de la Policía y Justicia del Ulster, habrá elecciones legislativas el próximo 7 de marzo para restaurar el 26 del mismo mes el gobierno autonómico.
En cambio, si la moción de los líderes del Sin Fein no prospera, la administración de Irlanda del Norte seguirá en manos de las autoridades designadas directamente por el gobierno británico, como ocurre desde 2002, cuando fueron suspendidas las instituciones del gobierno autónomo de Belfast. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|