Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de enero de 2007  
Decenas de miles pidieron en EEUU la retirada de Irak
Los manifestantes reunidos en Washington reclamaron que actúe al Congreso

Washington. - Decenas de miles de manifestantes protestaron contra la guerra en Irak cantando el slogan "Traigan a nuestras tropas a casa" frente del Capitolio de Estados Unidos, para presionar al gobierno republicano de George W. Bush. Este, sin embargo, planea mandar más tropas al teatro de operaciones iraquí. La marcha recordó a las manifestaciones de los años 60 contra la Guerra de Vietnam, incluso por la presencia de algunas figuras que participaron en aquellos lejanos mitines, como la actriz Jean Fonda.

Veteranos y familiares de militares en Irak se unieron a algunos legisladores, grupos pacifistas y actores, como Jane Fonda, para pedir al Congreso y al presidente Bush que dejen de financiar la guerra y retiren rápidamente las tropas de Irak.


Hablan los veteranos
Cuando estuve en la guerra pensé que era un honor En cambio fui enviado a la guerra por causas que resultaron ser fraudulentas alegó el veterano de Irak Garett Reppenhagen Tenemos que presionar al gobierno y forzarlo a que traiga las tropas a casa agregó el ex francotirador a una multitud de pacifistas congregada en el Nacional Mall de la capital estadounidense

Según un oficial de policía, decenas de miles de personas asistieron al acto. Durante más de dos horas, los oradores criticaron a Bush y la presencia de Estados Unidos en Irak antes de que los manifestantes marcharan alrededor del Capitolio.

Un grupo de familias de soldados muertos en Irak sostenía fotos de sus seres queridos. Entre ellas destacaba la de un soldado vestido con el uniforme militar en un ataúd. Más de 3.000 soldados estadounidense y decenas de miles de iraquíes han muerto desde la invasión de Irak en marzo de 2003.


Semana agitada
La protesta fue una de las muchas que se esperan alrededor del país en los próximos días Entre las programadas destaca una gran protesta en Los Angeles

Los manifestantes planea coordinar sus esfuerzos durante esta semana para influir en los legisladores que pueden tomar medidas contra la guerra.

El índice de aprobación a Bush ha caído a mínimos de su presidencia y los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueban su plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

Sin embargo, Bush dijo que no tenía intención de dar marcha atrás en su decisión.

Aunque la oposición demócrata no está de acuerdo con el último despliegue ordenado por Bush, tampoco es partidaria de una retirada rápida de Irak como pedían ayer los manifestantes, ya que dejaría un vacío de poder y hundiría al país árabe en el caos de la guerra civil y lo transformaría en un santuario para los terroristas islámicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Como en los viejos tiempos. Jane Fonda saluda a la multitud pacifista reunida en Washington.

Notas Relacionadas
Más muertos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados