Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
El Banco Francés brega por aumentar impuestos para evitar inflación

Un estudio elaborado por economistas del BBVA Banco Francés considera que un aumento de impuestos sería la vía “más eficiente” para que el gobierno obtenga fondos para comprar dólares sin emitir moneda y evitar inflación.

El informe pone de relieve el mayor problema monetario que genera el modelo económico con tipo de cambio devaluado, combinado con una fuerte entrada de divisas por comercio exterior y por inversiones financieras.

Para evitar la tendencia a la revaluación de la moneda, el Banco Central tiene que comprar dólares emitiendo moneda y por otro lado debe sacar los pesos de circulación colocando bonos entre los bancos.

“En el 2006 el gobierno intervino muy poco como comprador de dólares en el mercado de cambios, de modo que el BCRA tuvo que intensificar su política de esterilización monetaria frente al abultado superávit externo”, indica el estudio.

Según señala el BBVA “esta ausencia del gobierno no se debe a menor solvencia fiscal, ya que el superávit primario del 2006 prácticamente se mantuvo en los niveles de 2005 y además, un porcentaje mayor de vencimientos de deuda fue refinanciado”.

Los economistas del Francés establecen tres posibles cursos de acción para sostener al dólar sin emisión, de las cuales consideran “más eficiente” elevar el superávit primario mediante una suba de impuestos.

En la primera señala que “el Gobierno podría subir el superávit primario, en los hechos mayores impuestos, para comprar dólares y destinarlos a un fondo de estabilización, lo cual impacta negativamente sobre el gasto privado”.

En la segunda “el BCRA podría volver a subir las exigencias de efectivo mínimo, con el efecto indeseado de que los bancos se verían obligados a contraer el crédito al sector privado y subiría la tasa de interés”.

“En tercer lugar el BCRA podría seguir colocando deuda remunerada, lo cual también presiona al alza la tasa de interés y eventualmente a déficit cuasifiscal”, indica el informe.

El estudio indica que “de estas tres políticas, la más eficiente es subir el superávit porque las restantes al producir un alza en la tasa de interés, inducen mayor entrada de capitales aumentando la presión sobre la compra de dólares por el BCRA”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados