Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
La Sociedad Rural criticó la política de precios sugeridos

Buenos Aires.- El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, criticó hoy la política de precios sugeridos que impulsa en el Mercado Central y en el Mercado de Liniers el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al tiempo que reclamó “incentivos” que favorezcan la producción y advirtió que el plan ganadero en discusión está “perdiendo valor”.

“Lo que tenemos que hacer es producir más, generar las condiciones para que se pueda aumentar la oferta. Y eso se logra con incentivos, facilitándole las cosas a los productores, no complicándoselas cada día más”, dijo el dirigente agropecuario al pronunciar un discurso en la Expo Rural Neuquén.

Miguens señaló que la situación de los productores se “complicó con el precio de las frutas y hortalizas en el Mercado Central, fijándose unos valores máximos ridículamente bajos cuando los costos de producción superan ampliamente dichos precios”.

Añadió a la crítica “lo que hicieron con la carne, con los precios máximos en Liniers; o con el trigo, el que se frenó su comercialización en 370 pesos la tonelada, generando una enorme ganancia a favor de la exportación”.

Ante la falta de políticas que estimulen el aumento de la oferta, Miguens dijo que “plan ganadero nacional hoy pierde valor, ya que no cuenta con el marco mínimo de previsibilidad que atienda el mediano y largo plazo”.

Además, insistió en sus críticas hacia la política de acuerdos de precios al reiterar que “el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado para 12 cortes de carne vacuna no contó con los debidos controles en los últimos eslabones de la cadena, supermercados y carnicerías.

El dirigente señaló que las inspecciones “se realizaron casi exclusivamente en los mercados de concentración de hacienda en pie (Liniers y otros), donde esa intervención desmedida desencadenó una distorsión en el mercado cárnico que cada vez será mas difícil de recomponer”.

Miguens enfatizó que “la Sociedad Rural no está de acuerdo con la intervención, la regulación o los subsidios”, aunque aclaró que deben buscarse mecanismos para compatibilizar los precios internos con los valores internacionales.

En ese sentido valoró la creación de “fondos compensatorios”, como el que se creó en el mercado lácteo, por el cual los recursos excedentes provenientes de la exportación sirven para subsidiar los precios en el mercado interno.

Debido a las últimas medidas tomadas por el Gobierno, el sector agropecuario (cuyas cuatro entidades se encuentran divididas) especula con la realización de más medidas de protesta, después de las cumplidas el martes pasado.

Pese al panorama descrito, el ruralista señaló que “como saldo positivo nos queda que, por primera vez desde que es gobierno, el oficialismo está reconociendo públicamente la legitimidad y hasta la conveniencia de que los productores accedan al precio internacional de sus productos”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados