Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
El rumbo de la economía de EEUU mete ruido en la plaza
Los analistas siguen las medidas que adoptará Bush en el corto plazo. Temen más inflación

Salvador Di Stefano

Desde el exterior las noticias no son halagüeñas. El 30 de enero se reúne la Reserva Federal y tenemos la certeza de que no se modificarán los tipos de interés de corto plazo que se ubican en el 5,25% anual.

La tasa de retorno de los bonos de tesorería americano cotizaba un mes atrás en el 4,5% anual descontando una desaceleración de la economía americana, como ésto no ocurrió, la tasa trepo hasta ubicarse en el 4,9% anual con expectativa de crecer hasta el 5% anual. El aumento de la tasa de largo plazo en Estados Unidos opera como un costo de oportunidad para la inversión en los mercados emergentes. Si la tasa sigue creciendo es imposible sostener los actuales precios de los bonos y acciones argentinos.

Si a esto le sumamos que venimos de una suba importante, no hay mejor excusa para tomar ganancias y en la segunda quincena de febrero ver cómo evolucionaron las variables y decidir allí la vuelta o no a la inversión en activos de riesgo.

En el exterior, las dudas acechan a los mercados. En Estados Unidos la actividad económica lejos esta de reducir su marcha, se volvieron a incrementar la cantidad de viviendas construidas, la confianza del consumidor está en aumento y el empleo sigue creciendo. Por otro lado, el petróleo muestra una nerviosa volatilidad que lo hace cotizar en un rango de precios que va entre un piso de 50 dólares y un techo de 55 dólares.

Todo esto hace que se postergue para más adelante la definición del rumbo de los tipos de interés que quedarán momentáneamente en el 5,25% anual.


Qué hará Bush
Dos temas que preocupan y monitorean los analistas son las medidas que podría aplicar George Bush luego de la derrota con los demócratas, ambas amenazan la estabilidad de precios. La primera tiene que ver con el mayor envío de tropas a Irak que afectará el resultado fiscal negativamente y la segunda, el incremento en el salario mínimo, que podría derivar en mayores presiones inflacionarias.

Si a esto le sumamos un dólar que se sigue devaluando contra el resto de las monedas del mundo, arribamos a la excusa ideal para una toma de ganancias.

En la Argentina el gobierno se acordó tarde de salir a buscar 1.000 millones de dólares en Bonar VII, título de la deuda pública que amortiza el capital totalmente en el año 2013 y paga una tasa de interés del 7% anual.

Esta semana colocaron 500 millones de dólares a una tasa de retorno del 7,7% anual, pero está claro que la próxima colocación lo hará a una tasa superior dada la realidad de los mercados mundiales.

El banco Macro colocó exitosamente 150 millones de dólares a una tasa del 8,5% anual, y también lo hizo en el estribo del buen momento de los mercados mundiales.

Puertas adentro el Banco Central República Argentina sigue comprando dólares contra emisión monetaria, las reservas ya superan los 33.000 millones de dólares y coloca deuda en pesos a plazos que van entre uno y tres años a una tasa del 12% anual.

El dólar termina la semana en 3,11 y su deslizamiento será suave, sin grandes movimientos de precio en el primer trimestre del año. Por esto los inversores están cautivados por los bonos en pesos que ajustan por inflación.

En enero el índice de precios indicaría una suba del 1,5% y a esto habría que comenzar a sumarle las perspectivas de mayor inflación que desata la discusión salarial que tendremos por delante.

En materia de acciones el índice Merval sigue cotizando en el amplio rango entre los 2.000 y 2.140 puntos, sin embargo parece que no hay combustible para sostenerlo en esos niveles.

La toma de ganancias luce inevitable cuando muchos papeles están dando señales de cansancio como es el caso de Pampa Holding con una suscripción por delante, Transener, Acindar y Grupo financiero Galicia entre otros.

Recordemos que el 16 de febrero opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones, con una oferta potencial muy grande de papeles en el mercado que sólo se puede absorber con mucho volumen, si este no aparece los preciso arbitraran a la baja como presumimos que puede suceder.


Conclusión
En el exterior avizoramos una suba en la tasa de interés de largo plazo en Estados Unidos, y consecuentemente toma de ganancias en la bolsa americana que estaba marcando nuevos máximos y que necesita algo de descanso.

u En nuestro país bonos y acciones subieron muchísimo durante diciembre y enero. Los bonos en pesos tienen poco para descender producto de que ajustan por inflación y parecería que los índices de precios se ubicaran en niveles altos.

u Los bonos en dólares están más expuestos a una toma de ganancias. Las acciones se ubican en el amplio rango entre 2.000/2.140 puntos y nos parece que durante febrero veremos un índice Merval por debajo de los 2.000 puntos.

u El dólar con suave deslizamiento a la suba, pero sin dramatizar no puede pasar de 3,15 en el peor escenario, la oferta es muy importante. Las tasas de interés en pesos se ubican en torno del 10% anual para grandes montos y es muy alta si se la mide en dólares.

u La tasa para colocaciones en dólares en argentina es del 3% anual, mientras que en el exterior se consigue muy fácil una tasa del 5% anual.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras el triunfo demócrata, el presidente de EEUU tomará medidas que pueden impactar en el mercado.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados