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 domingo, 28 de enero de 2007  
El analista trabaja enun plan estratégico para el sector
Los deberes de una pyme local para ganar el mercado externo
El gerente de Idea Centro, Ariel Pendino, considera que es clave el rol del Estado

Clarisa Ercolano / La Capital

Capacitación, tutoría y conexión internacional. Sobre esos tres pilares deben trabajar las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Rosario para hacer realidad el proceso de exportación de bienes y servicios.

Así lo aconsejó Ariel Pendino, gerente general del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea Centro), quien está trabajando - y buscando el respaldo de algún organismo público- para dinamizar la participación de las pymes en el comercio exterior.

"El gran problema de las pymes, sobre todo las del interior, es la internacionalización, que no es fácil porque implica mínimamente capacitación con expertos que tienen honorarios muy altos y contactos en el exterior", precisó Pendino, quien es uno de los impulsores de un plan estratégico que busca abrirle la puerta del mercado mundial a las pymes del Gran Rosario.

Hablar de internacionalización necesariamente refiere al ámbito público y privado, sobre todo en estas empresas que no son de gran porte", dijo Pendino y señaló que "hay que incluir también a otras empresas más grandes y a los consultores de negocios" en el tema.

"Aquí reside la importancia de entidades intermedias que sirven de puente para realizar articulaciones entre lo público y lo privado y que vienen a completar ese nicho de mercado", precisó.

Por otra parte, Pendino explicó que para las pymes "exportar significa crecimiento de los negocios, más trabajo y por consiguiente, más puestos de empleo, por lo tanto, es bienestar económico para el país".


Cómo adaptarse
Pero llegar a los mercados internacionales, que son más exigentes, requiere por lo general adaptaciones del producto, manejo de idiomas, marketing y una serie de postulados que deben ser cubiertos por instituciones preparadas para afrontar estos desafíos.

En ese sentido, Pendino coincide con la visión que postula que Rosario está de moda, por lo cual, cree oportuno aprovechar el buen momento que de la ciudad traducido en "la apertura de hoteles, casinos y la llegada de empresas porteñas que traen sus sucursales a Rosario".

"Rosario y la Región Centro viven un momento muy importante, que se fortalece además con la mejora en las conexiones viales y con la llegada de un año político como este, que hace que algunas cuestiones se resuelvan más rápido", dijo.

Agudizando la mirada sobre el panorama mundial es posible advertir que las pymes extranjeras ya se expanden en otros mercados.

"Es una cuestión de tiempo, la pyme que no se internacionaliza, desaparece", sentenció Pendino y explicó que "es natural que esto suceda, porque llega una empresa extranjera al mercado que otra ya tenía y de repente, no puede competir con su precio, ni con su producción, ni con su calidad, ni con su distribución y está condenada a salir del circuito".

De hecho, un reciente informe publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA), indicaba que el 40 por ciento de las que integran el sector se sienten amenazadas por las importaciones de Brasil y China.

Según su experiencia en el mercado internacional (ver aparte), el modelo a seguir y desarrollar es similar al utilizado en la actual Unión Europea, sobre todo en Italia, pionera en consolidar el desarrollo de este tipo de pequeñas economías.

"Hoy por hoy la pyme necesita un apalancamiento público en conjunción con lo privado y financiamiento blando para que cada una pueda adecuar su producto y su oferta", dijo Pendino, un hecho que queda demostrado cuando hace casi un año, las pymes santafesinas coparon los créditos para asistencia no reembolsables aprobados por el gobierno nacional.

Pero además, "resulta imprescindible el acompañamiento, donde las entidades intermedias deben apoyar localmente, ya que hay que conocer los códigos, la idiosincrasia y la forma de hacer negocios de la gente del interior, especialmente, la de los rosarinos", abundó el gerente de Idea Centro quién además aclaró que este modelo ya está creado, "no hace falta reinventar la rueda porque ya está formado en Europa y sólo hay que adaptarlo a nuestro medio y hacerlo funcionar", dijo el especialista.


Conexión mundial
Los contactos y las vinculaciones internacionales son fundamentales para que una pyme pueda exportar. El proyecto de internacionalización debería contemplar la utilización de las agregadurías comerciales de las misiones diplomáticas que están radicadas en el país. "Capacitamos, tutelamos y conectamos", enfatiza Pendino quien respecto de las pymes en Rosario admite que no es fácil dar números precisos porque el sesgo es muy amplio.

"Constantemente nacen nuevas, algunas están incursionando en la exportación y hay otras nunca lo hicieron", dijo.

"Con la tutoría de expertos, queremos acompañar a las pequeñas empresas, llevarlas a una mesa de negociaciones, diagramarles un plan de negocios internacional; que es muy distinto a uno nacional, ya que requiere conocer como se trabaja con otras culturas, otros códigos y otras lenguas", agregó.

"Este es el momento oportuno para encarar las exportaciones, hay que aprovechar el ambiente favorable", finalizó el responsable de la entidad.
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Pendino asegura que 2007 presenta un escenario próspero.

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