Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
Emprendedores locales que hacen escuela
Empresas que forman parte del programa Procentro se reunieron con funcionarios de Ecuador

El emprendedurismo local y la gestión de descentralización encarada por la Municipalidad de Rosario hicieron escuela en América latina. Así quedó demostrado tras la visita de un grupo de representantes del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), quienes estuvieron en la ciudad para conocer el avance local en las "Metas del Milenio" -un plan de las naciones hacia 2015 para reducir la pobreza- y al mismo tiempo para intercambiar know how, capacitación e incluso hacer negocios con un grupo de emprendedores locales.

El encuentro, organizado por la asociación civil Sur Norte Inversión y Desarrollo, que conduce localmente Eduardo Remolins, convocó a los empresarios titulares de las compañías locales Tribalia, Cabañas de la Isla y Colaborativa -que forman parte del programa Procentro- para intercambiar información de negocios y gestión con los representantes del Concope.

El Concope es un espacio público-privado en el cual los gobiernos provinciales de Ecuador delegaron el mandato de impulsar las propuestas políticas, legales y de asistencia técnica para la modernización del Estado.

En ese sentido, los ecuatorianos llegaron a Rosario con dos consignas. Por un lado, conocer el recorrido del gobierno rosarino en ese sentido y al que consideran un muy avanzado, fundamentalmente por las acciones de descentralización que encaró exitosamente y por otro, tomar contacto con empresarios locales "para el intercambio de capacitación y know how técnico y de conocimiento", explicó Remolins.

El director ejecutivo de Concope, Gustavo Abdo, explicó que la intención del Concope es "apoyar los procesos institucionales impulsores del desarrollo económico territorial" y en función de eso "podríamos contar con el respaldo y el conocimiento de los emprendedores locales y la participación en nuestros eventos", planteó ante el grupo de empresarios rosarinos.


Interés por el software
El director del Concope se mostró especialmente interesado por el aporte que podría realizar un intercambio de actividades con la firma Colaborativa.net, la tecnológica rosarina que integra tecnología de punta en soluciones innovadoras de Internet.

Así, Abdo explicó que en Ecuador el alto costo de acceso a las tecnologías de la información hace que estén buscando salidas novedosas y al mismo tiempo no dependientes de un modelo estandarizado.

"El software de libre acceso representa un nuevo instrumento pero no sólo por los costos sino porque permite satisfacer necesidades específicas", explicó el directivo de Concope, quien junto al titular de Colaborativa, Mariano Barcia, intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de realizar acuerdos puntuales para diseños específicos.

Por otra parte, Mariano Maestri, titular de firma Tribalia -empresa de diseño de alfombras artesanales de alta gama- consideró la posibilidad del intercambio de conocimiento con los representantes de Ecuador, fundamentalmente en lo vinculado a las técnicas ancestrales de tejido, sobre las cuales se basan los trabajos elaborador por Tribalia, originarias del sur argentino.

Teniendo en cuenta que en la zona ecuatoriana es tradicional por este tipo de artesanías, la vinculación entre ambas regiones podría pasar por el conocimiento y la capacitación mutua.

En tanto, Martín Garrone titular de Cabañas de la Isla, explicó el desarrollo del ecoturismo que están buscando a través de este emprendimiento. Lo novedoso de la actividad para los visitantes ecuatorianos fue el vínculo entre gente y trabajo, un eje estratégico para el Concope que busca fomentar la integración territorial. "En Cabañas de la Isla trabaja gente que es de la zona, que desarrolla sus habilidades y por tanto el proyecto tiene un impacto ecológico y social", resumió Remolins.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados