Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 07 de enero de 2007  
Surcar el Paraná.
El parque náutico rosarino creció un 17 por ciento durante el último año
Aumentaron los alumnos para los cursos de conductor y timonel. La mayoría son mujeres

Silvina Dezorzi / La Capital

La Prefectura Naval Argentina registró un crecimiento del 17 por ciento en el parque náutico local. Según aclaró el titular de la fuerza, el prefecto principal Jorge Nelson Blati, se trata sólo de una estimación, ya que la cifra incluye una gran cantidad de embarcaciones que no requieren ser registradas, como los kayaks, piraguas, canoas, motos de agua o incluso tablas de windsurf. De todos modos, durante el verano de 2006, el número estimado en Rosario no pasaba de 18 mil mientras que ahora es de 21 mil, lo que habla de un franco aumento con correlato en la cantidad de alumnos de escuelas náuticas que aspiran a obtener sus carnets como conductores, timoneles, patrones de yate y pilotos.

Uno de los docentes más avezados en el tema, Juan José Hernández, reveló dos datos curiosos: que siete de cada diez alumnos son mujeres, y que la mayoría asiste a los cursos más por el deseo de pertenecer a un grupo que de navegar. Y ni qué hablar de la búsqueda de amores. La frase de Hernández lo dice todo: "Si me pagaran por celestino, ganaría más que como profesor".


En números
En la cifra de 21 mil embarcaciones se incluyen unas 8.400 inscriptas en el registro jurisdiccional las que no pasan de una tonelada y media o dos y que pueden ser lanchas o semirrígidos y otras 3.750 en el registro especial de yates de mayor tonelaje y eslora más todas las que no requieren matriculación y que suman un número abultado cerca de nueve mil Por eso se trata de cifras estimativas aclaró Blati

De todos modos, los conductores habilitados en la sede local de Prefectura suman 11.500. A ellos habría que agregar quienes realizaron sus trámites en otras jurisdicciones, como Arroyo Seco o San Lorenzo, y sin embargo tienen amarradas sus embarcaciones en Rosario o al menos navegan en las inmediaciones de sus costas.


340 carnets
Para graficar cómo crece el otorgamiento de los carnets una potestad que se reserva Prefectura aunque los cursos y exámenes se tomen en clubes privados previamente autorizados basta comparar el hecho de que durante el 2005 se tramitaron unos 200 nuevos mientras que en el 2006 ese número fue de 340

Sin embargo, que haya tantas altas no significa que todas esas embarcaciones se vuelquen efectiva y conjuntamente al río Paraná. Para Hernández, por ejemplo, es fácil advertir los fines de semana que no más de un 15 por ciento de la flota total se encuentra navegando. El resto duerme en clubes y guarderías.

Aun así, Blati dijo ver "un auge de las actividades náuticas porque Rosario es una ciudad donde la gente se vuelca al río" e incluso donde los navegantes "van tomando creciente conciencia sobre las medidas de seguridad". Algo que advierte porque a medida que avanza la temporada cada vez hay más demanda para renovar los carnets y certificados de elementos de seguridad, como chalecos o bengalas, que vencen cada diez años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un río de tranquilidad. Los riachos interiores al lecho principal sirven de escenario principal para el despliegue de diferentes deportes de agua y de la simple recreación en las islas frente a Rosario.

Notas Relacionadas
Emergencias

Municipal

Pequeño perfil del navegante

A cada deporte, un sector exclusivo

Manutención

Cursos para capacitarse en Rosario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados