Año CXXXVII Nº 49347
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 31/12
Mujer 31/12
Economía 31/12
Señales 31/12
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 07 de enero de 2007  
Surcar el Paraná. Las actas labradas por infracciones en el río se triplicaron entre 2005 y 2006
A cada deporte, un sector exclusivo

Operativo Río y Sol es el nombre de la campaña de control con que la Prefectura Naval Argentina intentará reducir, nuevamente este año, los riesgos en el Paraná. Para esos procedimientos ya están dispuestas cuatro embarcaciones guardacostas y otras menores, motos de agua y 150 efectivos, que circularán por lugares considerados estratégicos en la costa y las islas. Ya durante el verano de 2006 las actas labradas por infracciones se triplicaron respecto del año anterior, por lo que para esta temporada se espera que las sanciones hayan ayudado a concientizar a los navegantes. Por lo pronto, Prefectura definió rigurosas zonas de privilegio en el río para cada deporte náutico (ver infografía) y lanzó una serie de consejos que buscan garantizar la seguridad propia y ajena, y a la vez evitar que los infractores queden en off side frente a los controles.

"Esperemos que esta temporada la gente se concientice más a la hora de salir a navegar", reza el parte con que la fuerza salió a promocionar el operativo. Entre las precauciones, se recordó que "una embarcación en malas condiciones y/o que no cumpla con los requisitos mínimos de seguridad exigidos por la normativa vigente no sólo pone en riesgo a las personas que van a bordo, sino también a aquellas que están navegando".


Los controles
Con ese recordatorio los efectivos prometen salir a inspeccionar los lugares por donde circulan más embarcaciones incluyendo las guarderías y clubes náuticos En esos sitios no sólo se realizarán controles sino que también se brindará asesoramiento y se recepcionarán consultas Por ejemplo con respecto al censo la certificación de los elementos de seguridad o la matriculación de las embarcaciones Prefectura también recordó que todas aquellas embarcaciones que no hayan sido censadas a la fecha tienen prohibición de navegar


El tránsito
Otra recomendación es que para disfrutar plenamente del río y para que el día comience y finalice de la mejor forma se deben acatar las reglas de tránsito tal como si se tratara de las que ordenan la circulación automotor terrestre

Básicamente, se trata de respetar las llamadas zonas de privilegio para cada uno de los deportes náuticos y liberar el canal de navegación en forma inmediata ante la presencia de buques y no circular en sus proximidades. En caso de embarcaciones que poseen gran potencia de motor, no podrán desarrollar velocidades que superen los 20 o 25 nudos (unos 45 kilómetros por hora), más aún en zonas de balnearios o de fondeo.

Además, señalaron desde Prefectura, "todas las embarcaciones deben estar matriculadas y sus conductores habilitados", así como "llevar los elementos de seguridad que correspondan" para cada tipo. Las luces de navegación tienen que estar en funcionamiento y los menores deben llevar puestos sus chalecos salvavidas del tamaño adecuado.

De hecho, esos requisitos alcanzan a las embarcaciones a remo, donde los navegantes también deben llevar consigo un balde achicador, una linterna de mano si circulan de noche y tener colocados sus chalecos.


Cuidar el medio
Los consejos ofrecidos por Prefectura no solamente refieren a las condiciones de seguridad personal para la tripulación y los acompañantes y de las embarcaciones sino que también tienen en cuenta los cuidados para con el medio ambiente

Por eso el principal pedido es no arrojar los residuos al río, una recomendación que parecería innecesaria pero que en realidad es indispensable de acuerdo a las imágenes que con frecuencia muestra el Paraná. Para ello se aconseja usar receptáculos o bolsas donde ir depositando los desechos para llevarlos a un contenedor al llegar a tierra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El parque náutico rosarino creció un 17 por ciento durante el último año




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados