Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Un plan convincente
Luis Soler contó su plan para las inferiores canallas
El nuevo coordinador pretende "achicar el número de jugadores" y lograr que "los chicos de Rosario no se vayan a otros clubes"

Elbio Evangeliste / Ovación

Rosario Central ya inició el nuevo proceso de divisiones inferiores tras la renuncia de José Aurelio Pascuttini y el encargado de ejecutarlo es Luis Soler, una persona que se refugia en un discurso convincente, sin improvisaciones a la vista y que cuenta con un amplio currículum. Los trabajos realizados en Argentinos Juniors, Quilmes, Arsenal, Huracán, Lanús y Cádiz de España, entre otros, seguramente deben haber sido una referencia importante en la elección de los dirigentes canallas. Si bien el trabajo de campo comenzará a mediados de enero, el flamante coordinador ya está sumergido en su nuevo mundo. Su primer análisis fue claro y contundente. "Debemos apuntar nuestro trabajo pensando en la forma de una pirámide. Abajo necesitamos la mayor cantidad posible de chicos, pero arriba tienen que estar los mejores. Para ello será necesario apuntar a la calidad y no a la cantidad", expresó Soler. Pero ese no es el único punto que tiene en claro, "también hay que lograr cerrar Rosario para Rosario Central. No puede ser que la mayoría de los talentos de la ciudad se vayan a jugar a clubes de Buenos Aires".

"Lo importante es seguir la línea de Central en el sentido de la elección de los jugadores, sobre todo talentosos y técnicos, con un buen perfil. Queremos apostar a la calidad y no tanto a la cantidad, nuestra intención es hacer equipos muy competitivos y apostar por chicos bien preparados físicamente, que sean capaces de crecer tácticamente porque eso es lo que se necesita actualmente para la alta competencia", apuntó Soler.

-¿Por lo que conoce, cómo cree que están hoy las divisiones inferiores de Central?

-Me parece que no están como en los años 90, pero tampoco están tan mal. En la clasificación general el club salió octavo y creo que está un poco lejos de los cinco equipos (River, Boca, San Lorenzo, Vélez y Lanús) que hoy marcan la diferencia en el fútbol juvenil. Estoy convencido que todo se puede mejorar, tanto en el fútbol como en la vida, y nosotros apostamos a eso.

-En su momento habló de varios cambios y algunos de ellos bastante profundos.

-Vamos a ir interiorizándonos sobre la marcha con la gente que está ligada al club para saber la situación en la que nos encontramos y en qué podemos hacer cambios. Esas modificaciones profundas tienen que ver más que nada con el tema de dejar la cantidad y elegir la calidad. Hay que apostar mucho a que esto sea una pirámide, crecer muchísimo en lo que es la detección y captación de talentos en fútbol infantil para tener un baby con muchos jugadores, que son los que van a crear unas divisiones juveniles importantes. Seguramente seguiremos buscando jugadores en el interior del país, pero lo que quiero es que cerremos Rosario para Rosario Central. Es muy importante que la mayoría de los jugadores diferentes que están en Rosario se queden en Central y que no se vayan a equipos de otras ciudades.

-¿Hay un tiempo estimado para llevar adelante esa depuración a la que hace referencia?

-El tiempo que sea necesario. Vamos a tratar de darle la oportunidad a todos los chicos que hoy están en el club y dentro del tiempo que haya vamos a elegir a los mejores. Tanto en AFA como en la Rosarina apostaremos a tener equipos muy competitivos, con una filosofía de juego bien definida para que dejen bien sentado los colores de Central.

-¿Qué tiene pensado hacer con los entrenadores de inferiores que hoy están trabajando en el club?

-Por ahora se van a sumar dos colaboradores (Pedro Catalano y Adrián Navarro) y hay otros dos que todavía no resolvieron sus situaciones contractuales con los clubes donde están trabajando. Con los que hoy están en funciones me iré entrevistando en los próximos días para escucharlos y para interiorizarme sobre cómo estaban trabajando, qué dificultades tienen y cómo creen que se puede crecer. A partir de allí iremos construyendo el proyecto. Esto no es que alguien viene con una fórmula y la instala. Obviamente contamos con un desarrollo teórico, pero después tenemos que ajustarnos a lo que es Central, a las dificultades que hoy tiene el club.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soler ya comenzó con los trabajos de organización.

Notas Relacionadas
Trabajo en conjunto con Pipo Gorosito

"En todos los clubes hay problemas"

Gorosito quiere más: no se conforma con Acuña y Alonso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados