Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Sobornos: De la Rúa declarará ante el lunes, y podría ser procesado

Buenos Aires.- El ex presidente Fernando de la Rúa ampliará mañana su declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, que luego deberá resolver si dicta el procesamiento del ex mandatario por su presunta responsabilidad en el reparto de coimas a senadores que en abril de 2000 votaron a favor de la ley de Reforma Laboral.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que De la Rúa deberá presentarse ante Rafecas a las 11, y recordaron que la nueva indagatoria fue solicitada por sus abogados defensores, Miguel Almeyra y Virgilio Loiácono.

Rafecas ya interrogó a De la Rúa en dos extensas audiencias celebradas en junio pasado, pero ahora el ex presidente pidió y consiguió una tercera oportunidad para convencer al juez no sólo de su ajenidad con el escándalo sino para insistir en que, en verdad, “el pago de sobornos no existió”, manifestaron allegados al radical.

El fiscal federal Federico Delgado, sin embargo, ha sostenido que el ex mandatario compró con fondos de la SIDE la voluntad de un grupo de senadores que rechazaba el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo para adecuar el régimen laboral a las exigencias del FMI.

Delgado, que a diferencia de Rafecas interviene en el caso desde que se abrió la causa en agosto de 2000, consideró probado que el 4 de abril de 2000, en su propio despacho de la Casa Rosada, De la Rúa encomendó al entonces jefe del bloque radical en el Senado, José Genoud, acordar con Fernando De Santibañes -que era titular de la SIDE- la entrega de fondos públicos destinados a gratificar a la bancada del PJ que, encabezada por Augusto Alasino, se negaba a apoyar la reforma.

La reconstrucción de la maniobra que consta en la acusación del fiscal se organiza en torno a la confesión del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que era mano derecha de Genoud y en diciembre de 2003 se presentó en los tribunales federales para contar que, bajo instrucciones del Presidente, retiró en persona 5 millones de dólares de la SIDE.

Pontaquarto explicó que conservó el dinero por ocho días y finalmente, cuando la ley laboral fue aprobada por el Senado en la noche del 26 de abril de 2001, entregó la suma al entonces legislador del PJ Emilio Cantarero, preservando 700 mil dólares que al día siguiente suministró a Genoud, para su distribución entre éste y el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique.

Pontaquarto, Genoud, De Santibañes, Flamarique y los ex senadores peronistas Alasino, Cantarero, Ricardo Branda, Remo Costanzo y Alberto Tell ya fueron procesados por cohecho, mediante una resolución homologada por la Cámara Federal porteña.

Y el juez Rafecas elevó a juicio oral y público los cuerpos del voluminoso sumario, atinentes a los roles que cumplieron en la presunta maniobra los nueve hombres acusados por el fiscal Delgado.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados