Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Uruguay ordenó el retiro del ejército de la planta de Botnia

El gobierno uruguayo ordenó el retiro de las tropas del Ejército del perímetro exterior de la planta papelera que construye la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Según informó la edición digital del diario El País de Montevideo, la medida fue “sorpresiva” y se cumplió ayer, a pocas horas de una nueva instancia en la Corte Internacional de La Haya.

La decisión del presidente oriental Tabaré Vázquez de poner custodia en las inmediaciones de la pastera provocó el inmediato rechazo de los ambientalistas entrerrianos y de su par argentino Néstor Kirchner, quien hace casi tres semanas la había calificado como una “afrenta”.

Desde ese momento, las asambleas de Gualeguaychú y Colón volvieron a cortar los pasos binacionales, con distintas modalidades, en rechazo a la instalación de la planta de Botnia, mientras la española Ence anunció su relocalización en Colonia.

La medida se conoció a pocas horas de una nueva instancia ante la Corte de La Haya, en la que Uruguay renovará sus reclamos a la Argentina por los bloqueos fronterizos del último año que, según argumenta la defensa, ocasionaron graves pérdidas económicas para el país vecino.

El gobierno oriental estima que las pérdidas por los bloqueos de pasos fronterizos, como el que une Gualeguaychú y Fray Bentos o Colón y Paysandú, durante la pasada temporada veraniega, alcanzaron los 500 millones de dólares.

Las dos jornadas de audiencias -mañana y el martes- en La Haya se concretan cinco meses después del fallo de la Corte Internacional que rechazó una medida cautelar pedida por el Gobierno argentino para frenar la construcción de las pasteras.

En esa ocasión el Tribunal tomó la decisión por 14 votos contra 1 y, según plantean especialistas, para mañana tampoco se espera un resultado favorable respecto de la posición argentina.

La defensa argentina, encabezada por Susana Ruiz Cerutti, alegará que el gobierno nunca alentó los cortes de ruta en tres ciudades entrerrianas y buscará probar que, incluso, se intentaron desactivar.

Por otra parte, la decisión de retirar la custodia militar de la planta de Botnia fue recibida con agrado en Gualeguaychú, según manifestó el asambleísta Alfredo De Angelis, quien consideró la actitud como “un acto positivo para el bien del Mercosur”.

La petición de quitar la presencia militar de la planta de Fray Bentos fue formulada por la compañía finlandesa por escrito la semana pasada al gobierno de Vázquez que, para poder cumplirla, debió dejar sin efecto un decreto firmado el último lunes 4, que disponía el emplazamiento de esa custodia.

En tanto, el corte del puente General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, ingresará mañana en su cuarta semana ininterrumpida, luego de que los asambleístas ratificaran la continuidad del bloqueo hasta que se “desmantele o relocalice” la pastera Botnia.

Por su parte, sus pares de la ciudad de Colón, que realizan cortes diarios en turnos rotativos de seis horas, incrementaron la última vez el tiempo del piquete, que fue instalado ayer a las 20 y levantado esta mañana a las 5.

Por su parte, en la ciudad entrerriana de Concordia, el dirigente Ramón Cabrera, integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente, realizó una convocatoria para marchar la semana próxima por la ruta internacional, aunque no especificó el día y horario de la manifestación. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En una controvertida decisión, el presidente uruguayo había enviado tropas a custodinar la empresa en construcción.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados