Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Entrevista. El rafaelino busca el respaldo del reutemismo
Perotti: "No hay que meter al presidente en las internas"
El precandidato del PJ dijo que quienes aspiran a la Casa Gris deben cargarse la campaña al hombro y no ser títeres

Jorge Kaplan / La Capital

Omar Perotti sigue recorriendo la provincia tratando de recuperar los meses en campaña de ventaja que le llevan sus rivales en la interna del PJ santafesino. En diálogo con La Capital, el intendente de Rafaela y precandidato a gobernador e aspira a que la estructura del reutemismo se sume a su proyecto y le pidió al titular de la Casa Gris, Jorge Obeid, que no se involucre en la puja. También reclamó a sus rivales "no meter al presidente (Néstor Kirchner)" en la puja ya que "los candidatos tenemos que cargarnos la campaña al hombro".

-¿Qué lo diferencia de Agustín Rossi y Rafael Bielsa?

-En base al conocimiento de la provincia, a la capacidad de gestión en distintos niveles y al compromiso con la necesidad de generar más riqueza, uno tiene la convicción de que puede hacer un aporte valioso. Hay que saber de producción, y eso es vital para tener más recursos para volcar en las acciones ineludibles del Estado. Me parecería mezquino guardar ese aporte que uno puede estar haciendo. Los santafesinos valorarán si ese aporte es importante.

-¿Cómo cree o desea que se resolverá la interna del PJ?

-En el inicio algunos planteaban que había que tener un acuerdo rápido (en referencia a Bielsa). Lo que dijimos es que nosotros somos personas de diálogo, de consenso, pero no por un acuerdo rápido entre pocos y entre los mismos de siempre. Es importante transitar, recorrer la provincia, y la gente puede ir indicando hacia dónde quiere el consenso, marcando una tendencia, una preferencia, si quiere internas o no. Hay que estar escuchando atentamente eso. Si se ve esa realidad, el consenso sería una instancia deseable, y si no, queda el camino de la interna, que es la forma legal establecida.

-¿Afecta no contar más con la ley de lemas?

-Una campaña debe tener una instancia de construcción, de aporte, de formación, de enriquecer el diagnóstico que cada uno tiene con propuestas concretas a cada región. Eso es lo más valioso para una instancia interna. Y fundamentalmente con un esquema que tiene el Frente para la Victoria (FPV), que es un cambio en el sistema electoral, distinto al de los últimos años en los cuales cada uno se preparaba para constituir su sublema y comenzaba la acción. No había que coordinar nada con otros. Estas discusiones tendrán que tener en la estrategia final del FPV una visión común.

-¿Le preocupa algún "dedazo" presidencial?

-Cuando esté definido el candidato, el presidente va a estar acompañándolo. No hay que meter al presidente en las internas, los candidatos tenemos que cargarnos la campaña al hombro. Uno tiene que tener la capacidad de ir demostrando a los santafesinos que puede ser su gobernador, para defender sus intereses, que no es ser un títere o un emisario. La primera percepción se la tiene que ganar el candidato en la relación con cada santafesino.

-Algunos dirigentes reutemistas apoyan su candidatura, pero el propio Reutemann anticipó su prescindencia. ¿Cuál es la relación con ese sector?

-A la mayoría de esos dirigentes uno los conoce, los valora. Es la estructura más importante de la provincia con inserción política. Sin duda que el diálogo con ellos es importante. A partir de estas definiciones que muchos esperaban de boca directamente de Reutemann (de no ser candidato) se abre una instancia en la cual se va a definir claramente hacia dónde esa estructura va a estar trabajando. Uno aspira a poder trabajar con ellos y que esa gente con capacidad se movilice en todo el territorio provincial y le dé al FPV un grado de entusiasmo necesario en esta etapa. A partir de ahora empieza esta instancia en la discusión y la conformación de las candidaturas.

-¿Cómo ve la gestión de Obeid? ¿Le molesta que haya tenido una actitud de simpatía hacia alguno de los candidatos?

-La veo mejorando. Obeid es un hombre político y está en su derecho tener simpatías, pero me preocuparía que el gobierno, que va mejorando, se vea involucrado en una interna. No sería bueno para el FPV ni para los santafesinos. Este gobierno tiene que terminar muy bien, arrancó complicado, tuvo un escenario muy difícil en la elección anterior legislativa, que no lo encontró en el mejor momento, y hoy ese piso está mucho más alto, con un plan de obras importante, una buena administración...

-¿El proyecto que usted encabeza es de mediano y largo plazos, más allá del resultado de esta elección?

-Si uno analiza la edad de los candidatos queda claro que podemos estar expresando un cambio. Y en ese sentido, la decisión firme es intentarlo, llevarlo adelante, instalar los temas en agenda. Hay vocación y convicción, gente con ganas de conducir esta provincia que necesita un cambio.

-¿Le molesta que Bielsa haya lanzado su candidatura en Santa Fe siendo que es diputado por Capital Federal?

-La ley lo permite. Es una decisión de él, de su conciencia y de quienes lo apoyan. Si consigue el respaldo de la gente, será... Yo no lo hubiese hecho, pero cada uno tiene la libertad de hacerlo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Perotti dice que puede hacer un aporte valioso a Santa Fe.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados