Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
La Haya comienza a tratar los cortes de ruta a Uruguay

Argentina y Uruguay volverán a enfrentar posiciones mañana en el Tribunal Internacional de La Haya, ante el reclamo oriental por los cortes de las rutas fronterizas que llevan a cabo asambleístas entrerrianos en rechazo a la instalación de la papelera Botnia.

En tanto, pobladores y asambleístas de de Colón volvieron ayer a interrumpir desde las 20 el paso del puente internacional que comunican con la uruguaya Paysandú, medida que se prolongará hasta hoy a la tarde. En Gualeguaychú el paso fronterizo a Fray Bentos continúa por tiempo indeterminado.

Justamente, a raíz de esta modalidad de protesta para impedir la instalación de la papelera Argentina y Uruguay deberán comparecer el lunes y martes en La Haya en virtud de la denuncia presentada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La administración oriental no logró, sin embargo, que su protesta por los cortes de ruta sea debatida en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) que los cancilleres de los países integrantes del Mercosur celebraron en Brasilia.

La decisión de los jueces del Tribunal de La Haya, que depende de Naciones Unidas, se conocería recién en la segunda quincena de enero, luego del receso que comenzará por las fiestas de fin de año, pero en la Casa Rosada no hay demasiadas expectativas de obtener un fallo favorable.

La Argentina presionó en todo momento para que la planta de celulosa de origen finlandés cambiara su localización dentro del territorio uruguayo, luego de lograr que la española Ence desistiera de su ubicación en Fray Bentos frente a las playas de Gualeguaychú.

Ayer, el intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, afirmó que "en principio" apoya la relocalización de Ence en algún punto de su distrito, pero aclaró que aún restan concluir los estudios de impacto ambiental.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados