|
domingo,
17 de
diciembre de
2006 |
Blair llegó a Bagdad en sorpresiva visita para apoyar al gobierno iraquí
Bagdad.- El primer ministro británico, Tony Blair, llegó hoy a Bagdad para brindar su apoyo al gobierno de Irak, que se encuentra bajo la presión de Washington para que haga mayores esfuerzos con el fin de calmar la creciente violencia en ese país.
La visita de Blair, parte de su recorrido por Oriente Medio, se da luego de que el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, permitió el regreso de todos los funcionarios del desbandado ejército de Saddam Hussein, en una medida que busca reducir la violencia sectaria.
El derramamiento de sangre registrado en Irak desde la invasión del 2003 ha afectado los últimos años de Blair en el poder, dividiendo al público británico y a su partido. Esto a su vez mermó su popularidad y estropeó la credibilidad de Gran Bretaña en la región, dijeron analistas.
Washington y Londres actualmente evalúan nuevamente sus planes para Irak. “Primeramente, es para enfatizar nuestro real apoyo al primer ministro Maliki y a su gobierno”, dijo el portavoz de Blair respecto a la visita antes de su llegada.
“Segundo, es para enfatizar nuestro respaldo al proceso de reconciliación en Irak”, agregó. La visita a Irak forma parte de un recorrido por Oriente Medio que busca ayudar a superar el punto muerto entre las facciones palestinas y encaminar el proceso de paz palestino israelí.
Blair considera que el progreso de ese conflicto es clave para aliviar las tensiones en la región y ayudar a calmar a la insurgencia iraquí. A cambio, el progreso en Irak es vital para el legado de Blair, que de otro modo se vería empañado por la guerra.
El mandatario renunciará el próximo año tras una década como primer ministro. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|