Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
EEUU triplicará número de entrenadores militares en Irak

Ross Colvin

Bagdad.- El ejército estadounidense planea acelerar el entrenamiento del ejército iraquí triplicando el número de sus instructores a alrededor de 9.000, mientras sigue vigilando a los grupos sectarios, dijo el domingo un general estadounidense.

El brigadier general Dana Pittard, cuyo Grupo de Asistencia Iraquí supervisa el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, también afirmó que nueve brigadas policiales serán retiradas de las calles durante los próximos nueve meses para ser sometidos a un mes de entrenamiento.

Una serie de unidades policiales iraquíes han sido acusadas de estar coludidas o de tener infiltrados a miembros de escuadrones de la muerte chiítas, que atacan a las minorías sunitas.

Una escalada en la violencia sectaria ha llevado al país al borde de la guerra civil.

“Durante los próximos dos meses aumentaremos los equipos de transición para duplicar o triplicar su tamaño”, indicó Pittard, y destacó que los grupos que entrenan al nuevo ejército iraquí suman en total 3.000 soldados.

El bipartidista Grupo de Estudio de Irak recomendó al presidente George W. Bush que acelerara el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, a fin de permitir el retiro de las tropas estadounidenses de combate para inicios del 2008.

Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acordaron la medida durante un encuentro en Jordania el mes pasado. Maliki dijo entonces que las fuerzas iraquíes podrían asumir el control de las tareas de seguridad en junio próximo.

Pittard afirmó que la meta era todavía alcanzable.

El general agregó que los nuevos instructores serán elegidos de entre las tropas de combate que ya encuentran en Irak.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados