Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Estados Unidos ensaya procesos en Guantánamo

Michael Melia

Bahía de Guantánamo, Cuba.-Las fuerzas armadas de Estados Unidos afinan los preparativos para el juicio el año próximo a varios detenidos en la base de Guantánamo, incluyendo al supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre y a otros 13 supuestos líderes terroristas.

El proceso, a realizarse en la base naval de Estados Unidos en la bahía cubana de Guantánamo, tiene el propósito de determinar si Khalid Sheikh Mohammed y los otros 13 indiciados son “combatientes enemigos” como afirma Washington para mantenerlos recluidos por tiempo indefinido sin revisión judicial.

Los acusados representan los casos más conocidos que son sometidos a los llamados Tribunales de Revisión de la Condición de Combatientes, y los primeros en dos años. Con el procedimiento judicial abierto a los medios de comunicación, las fuerzas armadas esperan que el juicio transcurra sin mayores contratiempos.

“Lo mejor que estamos haciendo es abrir los libros, revisando los procedimientos y realizando ensayos para que lo hagamos correctamente”, dijo el capitán de marina Philip Waddingham.

Por ahora es incierto si Mohammed y los otros _que recientemente fueron trasladados al centro de detención en Guantánamo luego de permanecer recluidos en prisiones secretas de la CIA_ aceptarán asistir a las audiencias. De presentarse, dicen las fuerzas armadas, estarán engrillados y tendrán prohibido hablar con los periodistas.

La posible asistencia de los presuntos líderes terroristas _capturados después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington_ podría generar un escrutinio agudo de los medios de comunicación. El presidente George W. Bush anunció el 6 de septiembre que los 14 habían sido trasladados a Guantánamo.

Los ensayos tienen lugar en el mismo espacio reservado para las audiencias _una sala pequeña en el interior de un remolque provisto de unas cuantas sillas de cuero y un asiento de plástico para los detenidos, entre unos cuantos elementos más. Periodistas que visitaron la base a principios de mes no pudieron atestiguar los preparativos.

Los Tribunales de Revisión de la Condición de Combatientes han tratado los casos de 558 detenidos entre julio del 2004 y enero del 2005. Todos menos 38 fueron considerados combatientes enemigos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados