Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Partidarios de Ahmadinejad no logran dominar elecciones en Irán

Edmun Blair

Teherán, Irán.-Los partidarios de Mahmoud Ahmadinejad no lograron dominar las elecciones para un poderoso organismo clerical iraní y los concejos locales, según resultados preliminares, en lo que los analistas consideraron como un golpe a la gestión del presidente.

Las elecciones dobles del viernes de la Asamblea de Expertos y concejos municipales, los primeros comicios nacionales desde que Ahmadinejad asumió el poder en el 2005, no afectarán directamente el escenario político.

Pero la alta participación de los votantes de cerca del 60 por ciento y la identificación de Ahmadinejad con algunos candidatos, particularmente en Teherán, sugirió una preferencia por políticas más moderadas, lejanas a la línea ultraconservadora del presidente.

Aunque no es el personaje más poderoso de Irán, la postura de Ahmadinejad en oposición a Israel y a las políticas de Occidente, alarman a algunas de las potencias mundiales, que sospechan que Teherán busca fabricar armas nucleares. Irán rechaza tales acusaciones.

“Los resultados revelan que los votantes aprendieron del pasado y concluyeron que necesitamos respaldar (...) a personajes moderados”, señaló en su editorial el diario Kargozaran.

Kargozaran es cercano al ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, un clérigo moderado que según la prensa estatal lideró los comicios en Teherán para la Asamblea de Expertos. Rafsanjani perdió ante Ahmadinejad en la contienda presidencial del 2005. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados