Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Los soldados de Saddam, bienvenidos
Insólito recurso del gobierno iraquí para frenar la violencia sectaria

Bagdad. - El ejército iraquí "abrió sus puertas" a todos los antiguos miembros del ejército de Saddam Hussein, dijo ayer el primer ministro en una conferencia internacional de reconciliación boicoteada por uno de sus principales aliados shiítas, un importante grupo sunita y la posición iraquí en el exilio. Pese a las gestiones del primer ministro Nouri al-Maliki para tender puentes con la comunidad sunita y algunos antiguos miembros del proscrito Partido Baath de Saddam, la reunión quedó opacado por la creciente violencia sectaria y las divisiones políticas.

El clérigo islamista Muqtada al-Sadr, uno de los principales aliados políticos de al-Maliki, se negó a acudir al encuentro, al igual que un importante grupo sunita y el ex primer ministro Ayad Allaui, un shiíta secular.

Por otra parte, los militares estadounidenses allanaron el barrio shiíta de Ciudad Sadr -un reducto del Ejército del Majdí culpado por algunos de los peores episodios de violencia contra los sunitas- y detuvo a seis sospechosos.

Al-Maliki se dirigió especialmente a los oficiales y soldados que perdieron sus puestos tras la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam hace casi cuatro años. Impuso pocas condiciones para que vuelvan a incorporarse a las fuerzas armadas y de seguridad, y advirtió solamente que los que sirvan en el nuevo ejército deberán ser leales al país y deberán comportarse con profesionalismo. Agregó que el tamaño de las fuerzas armadas quizá limite el número de los readmitidos, aunque los rechazados recibirán pensiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados