Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Navidad: Los mejores juguetes

La llegada de Papá Noel genera incertidumbre e ilusión en el caso de los niños, y preocupación por el lado de los padres encargados de seleccionar los juguetes que cada año se ubican al pie del arbolito de Navidad.

Aunque la voluntad de los chicos debe ser tenida en cuenta siempre, existen otras variables que intervienen en la elección de un juguete. Entre las principales se encuentran la seguridad, la utilidad y el precio del artículo, considerando en cada caso, además, la edad.

"Los principales peligros con respecto a los juguetes son el atragantamiento y la asfixia. Por esa razón, es importante evitar los regalos que puedan contener piezas pequeñas dado que los chicos menores de cuatro o cinco años suelen llevarlas a la boca o ingerirlas ante la sugerencia de algún hermano mayor. Para este punto no hay una edad determinada, pero generalmente se pueden empezar a incorporar este tipo de juguetes luego de los cuatro años, dado que la anatomía de los chicos suele cambiar e incrementarse en ese tiempo", indicó el doctor Diego Montes de Oca, médico pediatra.

En este punto, el especialista, quién también se desempeña como consultor del portal médico tvcrecer.com, enfatizó la necesidad de que los mayores conozcan la forma de implementación de las maniobras de desobstrucción de la vía aérea. "Si un chico se traga una partecita de un juego es menos peligroso que si ésta se dirige a la vía aérea. Por eso siempre hay que esperar unos segundos al principio y ver qué es lo que está pasando o si el niño puede expulsarla", destacó el especialista.

¿Qué hacer si el niño se atraganta? Se reconoce cuando se observa al pequeño con esfuerzo para poder tragar aire sin poder hablar o toser. Si el niño es pequeño, hay que colocarlo boca abajo sobre el antebrazo, y con la palma de la otra mano darle cinco golpes en el medio de la espalda, a la altura de los dos omóplatos. A continuación, hay que darlo vuelta y repetir los cinco golpes en la parte delantera del tórax (a la altura de las mamilas).

Cuando la vía respiratoria se encuentra desobstruida (esto se evalúa mirando, oyendo y sintiendo), se restituye la respiración normal del niño. Caso contrario, hay que consultar inmediatamente con el especialista.

En cuanto a la toxicidad, el mayor peligro radica en la posibilidad de contagio de gérmenes y virus, especialmente cuando se trata de juguetes que se encuentran en los consultorios pediátricos. "La toxicidad producida por chupar o manipular un juguete no es muy prevalente, pero si hay que prestar atención a la posibilidad de contagio y por eso es tan necesario limpiar los elementos con los que juegan los chicos", señaló el doctor Montes de Oca.

Los patines, los skates, las bicicletas y los andadores en el caso de los más pequeños son muy peligrosos, especialmente porque los niños no los consideran medios de locomoción, sino juguetes. "Los andadores, por ejemplo, aumentan cuatro veces la posibilidad de que el niño tenga un accidente, mientras que cada vez son más los chicos accidentados por andar en bicicleta o skate sin casco. A partir de los seis años se puede regalar una bicicleta pero siempre resaltando la utilidad y entendiendo que debe ser utilizada tomando ciertas precauciones", subrayó el pediatra.


Tips para elegir según la edad
u Para los recién nacidos y hasta el año: gimnasios para bebé, objetos coloridos de goma espuma y animales de peluche.

u De uno a tres años: bloques para armar estructuras o de encastre, libros para colorear, juguetes inflables para el agua.

u Entre tres y cinco años: elementos que imiten artículos de "los grandes", como por ejemplo cocinitas, cajas registradoras, teléfonos, etcétera. Triciclos para jugar al aire libre, muñecos para nenas y nenes.

u Después de los cinco años y hasta la adolescencia: se pueden empezar a incorporar de a poco instrumentos musicales, artículos para realizar deporte y elementos electrónicos que estimulan la importancia de compartir el juego y las actividades con hermanos, primos o amigos.

Para mayor información www.sap.org.ar y www.tvcrecer.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados