|
domingo,
17 de
diciembre de
2006 |
Pastelería: Mundo dulce
Después de la globalización se observó que la sociedad, paulatinamente, fue buscando especializarse cada vez más, sumándose Argentina al mundo, a través del auge de la gastronomía, la importancia que han cobrado los eventos sociales y la evolución de un mercado cada vez más exigente a la hora de comer.
Este cambio, también en el "mundo dulce", ha llevado que tanto un postre de restaurante, un pastel de tienda o un bombón pase a ser "algo más planeado". Los pasteleros son los encargados de decidir con criterio y sentido común qué técnicas de elaboración se emplean para resaltar los tonos gustativos de cada ingrediente, de elegir texturas y temperaturas como elementos que potencien el sabor, y de pensar de qué manera captar la atención visual del comensal a través de los colores, la disposición en el plato y la cantidad de ingredientes con el objetivo de producir placer.
Técnicas y recetas
Las escuelas enseñan que cada preparación tiene una razón de ser, y que las técnicas suelen ser más importantes que las recetas. También en ellas se aprende a conocer el comportamiento de las materias primas porque sólo conociendo las bases de este oficio se puede evolucionar. De lo contrario se puede caer en la tentación de crear por crear o de combinar por combinar.
En los talleres, con amplias aulas equipadas funcionalmente, se trabaja en forma individual para afianzar las técnicas, manipulando materias primas de excelente calidad con el objetivo de que los alumnos devengan en los profesionales capacitados que demanda un mercado exigente.
Marcela Bonifacini
www.taller21.com
enviar nota por e-mail
|
|
|