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 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Llegó el primer chárter por el conflicto de Air Madrid
La aerolínea española fue suspendida por el Ministerio de Fomento ibérico. Fletaron vuelos a terceros

Ayer al mediodía arribó a Ezeiza el primer chárter con los 470 pasajeros argentinos que quedaron varados en España como consecuencia de la suspensión de las actividades de Air Madrid, informaron fuentes de la estación aérea.

El vuelo, el IB 4960, llegó a las 13.35 a Ezeiza, luego de una escala en Las Palmas de Gran Canaria, con el primer contingente de pasajeros que fueron afectados por la salida de Air Madrid. Este charter fue fletado por el Ministerio de Fomento español y trajo de regreso a Buenos Aires al contingente.

En tanto, fuentes de Aeropuerto Argentina 2000 señalaron que para hoy a las 18.55 está previsto el arribo de otro vuelo con pasajeros varados.

El ministerio de Fomento español estableció un dispositivo de emergencia de seis días durante el que operarán seis aviones alquilados para atender a los casos más urgentes afectados por la suspensión.

El costo de esta operación, unos 5 millones de euros, será reclamada por la administración a la compañía aérea, vía judicial.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento concretó ayer a la mañana la suspensión de la licencia y el certificado de operador aéreo de Air Madrid por los incumplimientos en su plan de medidas correctivas. La suspensión aplicada a Air Madrid seguirá en vigor hasta que la aerolínea "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad", según dijo ayer el secretario general de Transportes español, Fernando Palao.

Para compensar a los afectados, el portavoz del Ministerio de Fomento, José María Noguerol, anunció que se han puesto a disposición de los pasajeros 1.494 plazas y 1.300 personas han sido recolocadas en vuelos de otras compañías.

El último vuelo operado por Air Madrid aterrizó ayer en Barajas procedente de Colombia. La tripulación de la nave se despidió de los viajeros comunicándoles que se trataba "del último vuelo que opera la aerolínea", señalaron los pasajeros a su llegada a Madrid.

La compañía aérea ha puesto a disposición de sus clientes un correo electrónico ([email protected]) para reclamar las devoluciones del importe de sus billetes.

Aparte de los miles de pasajeros que no podrán salir de España, unas 130.000 personas que ya habían emprendido su viaje ven ahora peligrar su vuelo de regreso, 120.000 de ellas en Latinoamérica.

La Cancillería argentina planteó "la preocupación del gobierno argentino por la situación humanitaria" a raíz del conflicto de la aerolínea. (Télam y DyN)
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El primer contingente de damnificados llegó ayer a Ezeiza.

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