Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de diciembre de 2006  
No admiten la demanda de un enfermo que reclama la eutanasia
El paciente lleva 30 años postrado en Roma. Una aguda polémica que divide a la sociedad italiana

Una jueza declaró ayer inadmisible el recurso presentado por Piergiorgio Welby, un enfermo terminal a causa de una distrofia muscular que había pedido al Tribunal Civil de Roma la interrupción del tratamiento terapéutico que le mantiene con vida.

Welby, de 60 años y con la salud muy deteriorada, reclama el derecho a decidir libremente morir con la desconexión de la máquina que lo mantiene vivo, en un caso que centra la atención en Italia, donde las fuerzas políticas están divididas y el mundo católico se opone a su petición.

La jueza Angela Salvio consideró que Welby puede pedir la interrupción de la respiración asistida previa sedación, pero se trata de "un derecho no tutelado concretamente en el ordenamiento", por lo que declaró inadmisible el recurso.

Para la magistrada, "sólo la determinación política y legislativa" puede "llenar el vacío legal, sobre la base de presupuestos científicos sólidos y compartidos que permitan prevenir abusos y discriminaciones".

La decisión judicial coincide con las numerosas vigilias que fueron convocadas anoche en Italia, así como en Bruselas y Londres, en una iniciativa que apoyan 204 parlamentarios italianos y europeos, según datos suministrados por el Partido Radical.

Los parlamentarios han firmado un comunicado en el que explican que apoyan la movilización para "homenajear a un ciudadano que, pagando el precio de su sufrimiento, ha dado una contribución fundamental a la apertura de un debate necesario".

Welby tiene un plazo de quince días para presentar un recurso y, según uno de sus abogados, Francesco di Giovanni, se trata de "una disposición contradictoria que se presta a ser recurrida, pero cualquier decisión en ese sentido no es cuestión nuestra, sino de nuestro cliente".


No hay ensañamiento
Di Giovanni explicó en una rueda de prensa que, aunque la decisión reconoce el derecho de Welby, considera el recurso inadmisible porque el ordenamiento jurídico no contiene una definición científica y jurídica clara de "ensañamiento terapéutico".

Welby, enfermo desde hace 30 años y que vive postrado en una cama, dijo ayer que estaba "extenuado, agotado" y que no podía "seguir adelante", según el presidente del Partido Radical, Marco Panella, quien habló con él por teléfono.

El pasado septiembre, Welby envió un video al presidente italiano, Giorgio Napolitano, en el que mostraba sus condiciones y pedía su derecho a decidir libremente morir. (EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados