|
domingo,
17 de
diciembre de
2006 |
Singular experiencia de chicos
que viven en barrios violentos
Niños y adolescentes del conurbano bonaerense y de la localidad misionera de Oberá produjeron, filmaron y editaron trece largometrajes de ficción, animación y documental en los que relatan problemáticas como la adicción al "paco" y las peleas al interior de los barrios.
Las producciones se presentaron esta semana en el marco del Tercer festival comunitario de video juvenil, en un teatro del barrio porteño de San Telmo y los organizadores esperan llevarlos a festivales nacionales e internacionales.
La última proyección fue un documental, "Negro y Blanco", que realizó un equipo del centro de día La Paloma, de la localidad bonaerense de La Matanza.
Los jóvenes tomaron imágenes estáticas del barrio en las que reflejaron la desocupación, la pobreza, el hambre, la tristeza y todas las situaciones "negras" que pasan cada día y que ven en los hombres que antes tenían oficio y ahora son cartoneros o en los nenes que caminan descalzos porque no tienen zapatillas.
"Pero este no es nuestro final", anuncian a la mitad del filme, y entonces la música cambia y aparecen las imágenes "blancas" del barrio, las que muestran a los adolescentes que van a la escuela, a las mujeres que comparten el mate con sus vecinas, a los jóvenes que arreglan las casas de chapa y las pintan de color.
Esperanza, solidaridad, convicción: cada una de las imágenes "blancas" de La Matanza encarna un valor y refleja la convicción de que a pesar de la marginalidad a la que son condenados, los jóvenes quieren otro final para ellos y para el barrio. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|