|
domingo,
17 de
diciembre de
2006 |
Según Ecolatina, los precios libres crecieron 12,5% en 2006
La consultora Ecolatina afirmó hoy que los precios libres acumulan una inflación del 12,5 por ciento durante el 2006, con un nivel de siete puntos porcentuales por arriba de los valores establecidos en los acuerdos firmados entre privados y avalados por el gobierno nacional.
“Confiar sólo en los controles como política inflacionaria tiene fuertes limitaciones y genera distorsiones: entre los condicionantes más evidentes se destaca la imposibilidad de acordar con sectores de oferta atomizada, como los servicios privados”, expresó Ecolatina.
Los técnicos de la consultora explicaron que “los controles de precios se concentran en los productos relevados por el Indec al calcular la canasta básica, con especial énfasis en aquellos que cuentan con mayor ponderación”.
“En efecto -dijo Ecolatina-, más del setenta por ciento de la reducción de la inflación con respecto a 2005, se explica sólo por dos rubros, carnes y lácteos”.
Un informe de la entidad explicó que “en el acumulado del año, los precios libres exhiben una inflación siete puntos porcentuales superior a los acordados (de 12,5 por ciento versus 5,5 por ciento)”.
Asimismo, los especialistas indicaron que se constata “la percepción de que existen diversas inflaciones: una reflejada por las estadísticas oficiales (por caso el Indice de Precios al Consumidor) y otras que perciben los agentes económicos”.
Por ello, Ecolatina manifestó que esto “genera incertidumbre respecto del verdadero incremento de los precios”. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|