Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 17 de diciembre de 2006  
El reparto del gasto provincial desata polémica en la Legislatura
En el debate por el presupuesto 2007 la oposición reclama cambiar la distribución a municipios y comunas

El debate del presupuesto provincial para 2007 que el gobierno preveía para fin de año tener cerrado y con moño, resultó más polémico de lo esperado y pasará a sesiones extraordinarias a raíz de las idas y vueltas tanto en Senadores como en Diputados. Sucede que la ley de leyes sigue recibiendo cuestionamientos por parte de la oposición, que entre otras cuestiones, intentan modificar el reparto geográfico de los recursos.

Por caso, esta semana el diputado provincial Marcelo Brignoni (ARI) le solicitó al gobernador Jorge Obeid que durante las discusiones por la ley de leyes santafesina 2007, que a esta altura se realizarán en las sesiones extraordinarias de la Cámara baja, se incluya el tratamiento de la modificación de los artículos que regulan la distribución de los ingresos provinciales entre municipios y comunas, previstos en el régimen de coparticipación federal de impuestos nacionales.

Se trata de una legislación que rige desde la dictadura y según expresó el legislador en cada período le quita 21 millones de pesos anuales a la ciudad de Santa Fe y 50 millones a Rosario.

Brignoni explicó que "los municipios y comunas santafesinos han sido privados, por la utilización de este decreto de dudosa constitucionalidad que anuló la ley Silvestre Begnis de 1975, de 3.818 millones de pesos desde 1983".

Por caso, el diputado provincial del bloque Encuentro por la democracia y la equidad, detalló que de ese monto, la ciudad de Santa Fe se vio privada de 483 millones de pesos, mientras que Rosario perdió 1.150 millones de pesos. En tanto, a Rafaela le hubieran correspondido 138 millones de pesos más y las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto, y Villa Gobernador Gálvez se vieron imposibilitadas de recibir 92 millones de pesos cada una y Villa Constitución sufrió una pérdida de 69 millones de pesos.

Aunque el proyecto de presupuesto provincial 2007 contempla la eliminación de los techos que existían a la distribución de recursos provenientes de la coparticipación de impuestos nacionales, el legislador arista redobló la apuesta y pidió que se reponga la situación vigente al año 75, cuando el 18,77% de esos recursos se redistribuían a municipios y comunas.

Actualmente, aún sin los topes establecidos en los 90, se reparte el 13,4%, señaló Brignoni.

Aunque el tratamiento de presupuesto, que iba a ser discutido la semana pasada en el Senado, se postergó, los legisladores del oficialismo y la oposición ya se aprestan a cruzar lanzas por el viejo conflicto sobre el reparto geográfico de los fondos públicos.

"La reciente difusión de un estudio de la Fundación Apertura, que advierte de grandes desequilibrios en la inversión territorial contenida en el proyecto de presupuesto provincial 2007 acentuó la necesidad de avanzar en lo inmediato con la sanción de las normas necesarias para que los recursos se distribuyan de manera equitativa y constitucional en todo el territorio santafesino a partir de la ejecución del presupuesto 2007", subrayó Brignoni.

El cuestionamiento del legislador se basa el último informe elaborado por Fundación Apertura -en base a datos públicos provinciales- el cual indica que por cada peso per cápita que el gobierno provincial prevé invertir durante 2007 en la capital santafesina, se dispondrán sólo 34 centavos en San Lorenzo y 40 centavos en Rosario.

El estudio concluye que en las previsiones de gasto de la ley de leyes se mantiene el "desequilibrio geográfico en la asignación de inversiones" por parte del Estado santafesino, que fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por la entidad.

Asimismo, el informe destacó la decisión de eliminar los techos a la coparticipación de recursos nacionales a municipios y comunas, pero advirtió que en el presupuesto 2007 sigue creciendo la diferencia entre los recursos que se queda la provincia y los que transfiere a municipios.

"Con respecto a las partidas asignadas a los municipios y comunas a través del sistema provincial de coparticipación, vemos que los ingresos provinciales crecen un 17,33% y las transferencias sólo 14,35%, en relación a 2006", señala el estudio.

En el análisis de la distribución geográfica per cápita del gasto, la Fundación concluye que "continúa mostrando un gran desequilibrio" entre las distintas jurisdicciones. Es que el mayor porcentaje del gasto se concentra en el departamento La Capital, mientras que el departamento San Lorenzo ocupa el último lugar en el reparto, advierte la Fundación Apertura. "Por cada peso per cápita que se gasta en el departamento La Capital, en San Lorenzo se invierten $ 0,34, en General López $ 0,40, en Castellanos $ 0,39, en General Obligado $ 0,43, en Vera $ 0,74, en Rosario $ 0,40, en Constitución $ 0,42, Caseros $ 0,39", cita.

Otro foco de análisis gira sobre que los recursos de capital presentan más de un punto de incremento en relación a ejercicios anteriores, pasando a constituir un 15,71% del gasto total, mientras que en el 2006 había sido el 14,5%. Esta situación denota la gran cantidad de obras públicas que la provincia tiene prevista para 2007. Las construcciones ascienden a $806.514.534, de los cuales $163.036.081, un 20,21%, corresponde al departamento La Capital. Es decir, un gasto per cápita de $333,06. En cambio, al departamento Rosario se le asigna el 14,24% de las obras, $114.837.381, y recibe un gasto per cápita de $102,9.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados