Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Una exposición para enriquecer el patrimonio de los rosarinos
El LX Salón Nacional inauguró el viernes pasado en el Museo Castagnino con la entrega de premios y menciones

Belén Travesaro / La Capital

Una muestra de lo que producen los artistas más jóvenes y los experimentados en el país. De eso se trata el LX Salón Nacional de Arte Rosario, que inauguró el viernes pasado en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini). Cientos de personas participaron pero cerca de 60 fueron los seleccionados, entre los que algunos recibieron premios y menciones. Las obras tienen en común que son contemporáneas y se diferencian por su técnica, material, estilo y color. La propuesta apunta a enriquecer el patrimonio del museo, ya que los trabajos distinguidos pasarán a formar parte de su colección.

El concurso tiene su historia y desde sus orígenes hasta la actualidad conserva su mismo espíritu. Según contó una de las investigadoras del Castagnino, Mirta Sellarés, "el primero se realizó en 1917 y comenzó llamándose Salón de Otoño. Se hizo en una casa alquilada ubicada en Santa Fe 835. En esa época se buscaba adquirir obras para conformar una colección que sirviera para crear un futuro museo". En 1937 se funda el Museo Castagnino y la exposición pasa a realizarse allí una vez al año.

Montada en el primer piso del museo, la muestra incluye a cerca de 60 artistas de la ciudad y distintos puntos del país como Buenos Aires, Mendoza y Salta. Exponen los seleccionados por un jurado compuesto por Florencia Battiti, Mauro Machado y María Spinelli (para elegir a los premiados se sumaron Silvina Ortiz de Couzier y Ricardo Torres).

El tema y el soporte de la obra fueron libres. Fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones, videos y bordados en tela conviven en un mismo salón, hechos por principiantes y entendidos en el arte.

Si bien en las bases del concurso figuró que las obras podían haber sido realizadas a partir de 1944, todas las obras seleccionadas son contemporáneas. Eso fue lo que aclaró una integrante del área Educación del museo, Paulina Guarnieri.

Leo Chiacho y Daniel Giannone, ambos de Buenos Aires, se llevaron el Primer Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Por su obra "Relato a pespuntes" ganaron diez mil pesos. Ambos exhibieron este año su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y dieron cuenta de su habilidad para hacer de un bordado en tela una pieza artística.

El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario fue para Carlos Herrera, quien por su instalación "Este es el sonido de la letra c" ganó seis mil pesos. Realizó la obra a partir de objetos de la vida cotidiana como una pileta, bancos para la playa y bolas de espejo, y le suma música. Y el Tercer Premio Adquisición Secretaría de Cultura municipal, de 4 mil pesos, fue para Gerardo Echevarría por la obra "El método paranoico en su metro cuadrado".

Hubo una distinción exclusiva para artistas menores de 35 años. Se trató del Cuarto Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes, de tres mil pesos, y fue para Gabriel Baggio por "Penélope" y "Cuidado de la ropa", dos fotografías montadas sobre aluminio. Y las menciones no adquisición, de 500 pesos, fueron para Lila Siegrist, Lorena Cardona, Amadeo Azar, además de Inés Martino y Fabricio Caiazza.

También participó de la exposición, entre otros, Silvia Lenardón, quien ganó con sus dibujos el reciente V Salón Diario La Capital. La convocatoria del salón la realizó la Secretaría de Cultural municipal y la exposición se va a extender hasta enero. Se puede visitar hoy, entre las 13 y las 19, y el lunes, de 14 a 20. Los martes está cerrado, y a partir del próximo miércoles el horario pasará a ser de 15 a 21.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados