Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Kirchner pidió a Tabaré que rectifique la militarización de Botnia

San Andrés de Giles.- El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que le “dolió” la decisión del gobierno uruguayo de enviar a su Ejército a custodiar la pastera Botnia en Fray Bentos, y expresó su anhelo de que “rectifique” esa decisión.

“No sé por qué el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) mandó al Ejército a custodiar una pastera; no nos merecíamos esta afrenta, espero que se rectifique; por Dios, no hay que perder la razón ni buscar réditos internos”, afirmó Kirchner.

El conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de la pastera Botnia sumó ayer dos novedades: por un lado, la Corte Internacional de La Haya convocó a una audiencia para el 18 de diciembre, y, por el otro, Tabaré Vázquez dispuso que el Ejército custodie la planta de Fray Bentos.

La Corte internacional escuchará ese día a las partes, en respuesta al pedido de amparo solicitado por Uruguay por el corte de la ruta binacional que realizan asambleístas de Gualeguaychú.

En este marco, Kirchner aprovechó el acto por el bicentenario de la fundación de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles para marcar la postura argentina sobre la decisión del país vecino.

El gobierno argentino no se había pronunciado hasta el momento sobre el tema, pero en los últimos días ratificó más de una vez que no está dispuesto a “reprimir” a los manifestantes de Gualeguaychú.

En otro tramo de su discurso, Kirchner volvió a destacar el “crecimiento económico” del país y expresó su certeza de que puede darse una construcción “colectiva” de Argentina, en la que ningún sector se imponga sobre otro.

“Es mentira que Argentina no tiene posibilidades de desarrollar su industria, su campo, que no pueden construir colectivamente todos los sectores, que deben entender que ninguno de ellos debe imponerse sobre el otro”, afirmó Kirchner.

La reducción del número de miembros de la Corte Suprema y la nueva conducción del Consejo de la Magistratura estuvieron también en el mensaje que dirigió Kirchner en San Andrés de Giles, donde ratificó que su gobierno trabaja “para construir una justicia independiente”.

Kirchner se refirió también al proyecto de Ley de Educación, que definió como una “verdadera avanzada” y señaló su anhelo de que “sea aprobada en los próximos días para que todos los argentinos tengan acceso al verdadero privilegio de una educación pública”.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Uruguay pidió al Mercosur "reformular" sus estatutos

Botnia: el Ejército uruguayo realiza tareas de reconocimiento

Según el Washington Post, una anciana se habría ofrecido como bomba-humana

La custodia militar en Botnia ocupa toda la prensa uruguaya

Botnia dice que se enteró por la prensa de la posibilidad de un atentado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados