Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
La custodia militar en Botnia ocupa toda la prensa uruguaya

Buenos Aires.- La decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de ordenar custodia militar a la planta que construye Botnia en Fray Bentos ocupa la portada de los principales matutinos uruguayos.

El diario Ultimas Noticias da cuenta de un pedido de “datos” de Argentina a Uruguay “sobre guardia del Ejército en Botnia”, que habría presentado ayer el embajador argentino en el vecino país, Hernán Patiño Mayer.

Incluso, el rotativo agrega que “el agregado militar de la embajada argentina se comunicó ayer con autoridades del Ejército uruguayo a efectos de solicitar más información sobre la guardia perimetral castrense que vigilará la planta de Botnia”.

Tabaré Vázquez ordenó al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, la instalación de una guardia en torno al perímetro de la planta de Botnia en Fray Bentos, que hasta el momento sólo contaba con el servicio 222 en el interior del predio.

Según se precisó, la guardia tendrá una función defensiva y preventiva a cargo de efectivos del Batallón de Infantería Nø9.

El diario El Observador titula “Uruguay despliega militares en perímetro de Botnia” y destaca que la medida responde a las “amenazas de Gualeguaychú” de que “puede aparecer un Bin Laden”.

También dice que “A Uruguay le sobran argumentos” para recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y recuerda que el Tribunal sólo tardó un día en citar a las partes ante el pedido de medida cautelar presentado esta semana contra la Argentina por los cortes en la ruta 136 que une Argentina y Uruguay a través de Gualeguaychú y Fray Bentos.

La Corte citó a las partes a presentar sus argumentos el 18 de diciembre próximo, ante el pedido uruguayo de que obligue a la Argentina a adoptar “medidas razonables y apropiadas” para evitar la prolongación de los bloqueos en las rutas de Entre Ríos.

Vecinos de Gualeguaychú mantienen cortado el puente internacional General San Martín desde el 20 de noviembre, en protesta por la construcción de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos y ante la decisión del Banco Mundial de otorgarles un préstamo para finalizar la obra, algo que sucedería en octubre próximo.

En su solicitud, Montevideo indica que desde el pasado 20 de noviembre “grupos organizados de argentinos han bloqueado un puente internacional de vital importancia sobre el río Uruguay, impidiendo la circulación comercial y turística” entre los dos países.

La demanda añade el temor de que los cortes del puente se prolonguen “hasta finales de febrero de 2007”, lo cual tendrá un costo de “cientos de millones de dólares”.

Uruguay denuncia que el gobierno de Argentina “no ha tomado acción alguna en contra del bloqueo” del puente y argumenta que la finalidad última del Ejecutivo del país vecino es “evitar” que la papelera (todavía en construcción) de Botnia llegue a estar operativa.

El diario El País anuncia en su portada que “El Ejército comenzó a prepararse” y que se “levanta cerco y llegan patrullas de militares”.

Según informa el matutino uruguayo, “desde hace varios días patrullas militares recorren los alrededores de la planta de Botnia”.

Agrega que “en pocas horas, el Ejército se desplegará en el perímetro, pero las operaciones ya comenzaron” y explica que “informes de inteligencia militar llevaron a esta decisión oficial”.

“Patrullas integradas por ocho efectivos armados del Batallón de Infantería Mecanizada Nø 9 con asiento en Fray Bentos comenzaron a realizar operaciones de reconocimiento en el entorno de Botnia, con carácter defensivo y preventivo en cumplimiento del pedido del presidente Tabaré Vázquez”, finaliza el matutino uruguayo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Uruguay pidió al Mercosur "reformular" sus estatutos

Kirchner pidió a Tabaré que rectifique la militarización de Botnia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados