Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Según el Washington Post, una anciana se habría ofrecido como bomba-humana

Buenos Aires.- Una periodista publicó en el diario Washington Post que una mujer de Gualeguaychú se habría ofrecido como bomba-humana para atacar la planta pastera de Botnia en Fray Bentos. Marcela Sánchez, la periodista que escribió la nota, reveló hoy que su fuente fue Daniel Taillant, esposo de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Taillant es integrante del Cedha, una organización ambientalista contraria a la papelera uruguaya, y estuvo en Washington unos días antes que la funcionaria se presentara en gestión oficial, para hacerse escuchar en el Banco Mundial, antes de que el organismo aprobara el crédito para la pastera.

En esa oportunidad, Taillant fue entrevistado por Sánchez, a quien le refirió la anécdota: “Fue en una entrevista que yo le hice, para saber qué pasó entre dos pueblos hermanos y qué tan grave estaba la situación”, dijo hoy la periodista.

Sánchez publicó el viernes pasado una nota en el Washington Post que sostiene que “cuando una mujer de 88 años ofrece en convertirse en bomba suicida para acabar con una fábrica, parece evidente que se ha permitido que una situación polémica se salga de control”.

Taillant retornó al país unos días antes de que llegara a Washington la misión Picolotti, que llevaba una carta del presidente Kirchner a las autoridades del Banco Mundial. El pedido presidencial buscaba paralizar el crédito de 170 millones de dólares que finalmente fue aprobado de modo unánime, con la sola negativa de la Argentina.

Según pudo saberse, el ambientalista habría repetido en sus declaraciones a Sánchez lo que alguna vez escuchó entre los asambleístas de Gualeguaychú, entre los que la anécdota circula desde hace varias semanas, aunque todavía nadie se hace cargo de su veracidad, ni mucho menos de dar a conocer el nombre de la mujer que describe el artículo.

La periodista -de nacionalidad colombiana- explicó que el origen de su información no provenía de fuentes uruguayas, sino de un argentino, el ambientalista Taillant, quien le comentó el episodio sin darle mayores precisiones.

“El quería marcar a qué extremo había llegado el nivel de enemistad entre los dos pueblos y me contó sobre esta señora que se había ofrecido a inmolarse para acabar con el problema. También habló de otras situaciones extremas, como comercios que tienen carteles que dicen que no aceptan a clientes uruguayos”, agregó la periodista.

Sánchez admitió que no viajó a la Argentina para interiorizarse directamente sobre el caso y que sólo se llevó por los dichos de Taillant para comenzar su artículo: “Fue una forma de ilustrarme a mí, una periodista que no tuvo la oportunidad de verlo de primera mano a que se ha llegado. No dio nombres ni apellidos, pero no era necesario”, explicó. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Kirchner pidió a Tabaré que rectifique la militarización de Botnia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados