La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Marcelo Malvestitti es un ciudadano rosarino preocupado, como tantos argentinos, no sólo por el auge del delito, sino por la ferocidad del mismo. Y ha enviado un mail a diversos medios periodísticos con un texto que comienza con una pregunta: "¿Hasta cuándo?". ¿Quiere leer el texto, Inocencio?

-"Estimados compatriotas: ¿hasta cuándo vamos a soportar que se sigan cometiendo delitos, atracos, robos, hechos violentos? ¿Cómo puede ser que la dirigencia política no implemente acciones inmediatas para reinsertar a muchos jóvenes que delinquen día tras día? Hay que atender urgente la problemática de la delincuencia juvenil. Diversos chicos, de entre 13 y 16 años, siembran el miedo en las calles de Rosario y nadie hace absolutamente nada, nadie se pone a laburar en serio con la finalidad de llevar soluciones a estos pibes que piden que alguien les ayude a cambiar la modalidad de ser agresivos ante el prójimo. El desamparo es total, y a nadie se le mueve un pelo para modificar ciertas conductas. ¿Qué país esperamos si no actuamos ahora? ¿Cuál es el futuro de la Argentina si esto continúa? ¿Qué presente les estamos mostrando a los adolescentes que tienen la fortuna de vivir en familia y cotidianamente les inculcamos que deben esmerarse por progresar, que deben estudiar, sacrificarse, edificar un país distinto? Hoy existe miedo cuando deambulamos por distintas arterias de la ciudad. Ya no es exclusivo de zonas marginales, el centro y microcentro rosarino se transforma en peligroso los fines de semana en horario nocturno. ¿Hasta cuándo? Hasta cuándo se va a mirar de reojo la gravedad del delito. Es momento de empezar a cambiar esta absurda realidad. Juntémonos, organicemos reuniones para exigir a la clase dirigente acciones sin demoras". ¿Qué respuesta tiene usted Candi a ese "hasta cuándo"?

-Lamentablemente no soy optimista. Esta problemática no es de ahora, comenzó a gestarse hace mucho tiempo y hay responsables a quienes les debería corresponder una pena agravada por el vínculo. Alguien se preguntará: ¿pero qué es esto? Bueno, yo seré directo y simple aunque me cueste alguna mala interpretación y crítica. Todos sabemos de los excesos cometidos por la dictadura, a algunos de cuyos generales, coroneles y oficiales de plana mayor, en pleno gobierno militar un colega de una radio y quien escribe tuvo oportunidad de expresarlo "face to face", como dicen los norteamericanos. Seguramente el amigo si me lee me llamará para recordarme ese episodio (de paso le digo que no me olvido de él). Y muchos durante y después de la dictadura cuestionaron y siguen cuestionando ese exceso, lo que me parece correcto, porque la vida es el valor supremo y el atentado contra ella no admite ningún justificativo, excepto que se trate de una legítima defensa. Pero ocurre que, por otra parte, muchos también se han mostrado distraídos ante las omisiones de los hombres de la democracia a quienes les correspondería una pena agravada precisamente por ser "hombres de la democracia". ¿Saben los lectores cuántas personas han muerto en los últimos diez años en el país como consecuencia de robos? No menos de 30.000. Hablo de los últimos diez años, no desde el año 1983 a la fecha. Ahora bien, todos también sabemos que el delito, aunque su fuente se ramifica, tiene un solo origen: la pobreza material e intelectual. ¿Qué hicieron los hombres de la democracia apenas retornaron? Entregaron cajas PAN. ¿Qué siguen haciendo esos mismos hombres? (porque muy pocos rostros han cambiado): Siguen entregando cajas PAN con otros nombres y dibujando estadísticas y disfrazando la realidad. Veintitrés años de democracia y la educación sigue por el piso, la desocupación sigue tan vigente como siempre (a pesar de las mentiras de las conciencias compradas) y si hay empleo lo hay a salarios viles, indignos, repudiables. La droga ha tapado y exterminado el cerebro de ciento de miles de jóvenes y devastado familias completas. Pero hay algo más, algo que ya he dicho y que no se puede dejar de advertir: aun cuando de pronto, de la noche a la mañana alguien pusiera orden y justicia, diera pleno empleo e incentivara la educación, esto no cambiaría de inmediato por la simple razón de que se arraigó en una gran porción social la cultura de la vagancia y del robo. Hay otras cuestiones a considerar, por ejemplo hablar de los derechos humanos olvidados del vecino común, pero se acaba el espacio. Pero no le echemos toda la culpa a los gobiernos, no sólo el chancho es responsable.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 14º - Máx 31º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Yo no voy a decir que soy candidato de Obeid o de Kirchner si ellos no lo dicen".
Rafael Bielsa
Precandidato a gobernador santafesino (PJ)
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

Cotizaciones
noviembre 22, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,06 $3,10
Euro $3,88 $3,99
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados