Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
“Hay que meterle la quinta a esta provincia excelente”
Rafael Bielsa destacó los números de Santa Fe y la gestión de Obeid. Pero negó ser el favorito del gobernador

Carlos Roberto Morán / La Capital

“Hay que meterle una quinta (marcha) a esta provincia excelente, que está bien administrada, muestra registros macroeconómicos muy buenos y es el tercer mejor clima de negocios de la Argentina”, se entusiasmó ayer Rafael Bielsa.

  El diputado nacional y precandidato a gobernador del Frente para la Victoria se lamentó luego por las “ventajas” que da el PJ al dilatar la definición del candidato que enfrentará al ya “instalado” opositor Hermes Binner. Pero dijo que acepta tener que ir a internas el año que viene.

  El ex canciller estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe, donde manifestó que no gozaba del apoyo del gobernador Jorge Obeid a pesar de ser largamente acompañado por el diputado provincial Mario Lacava, titular del bloque oficialista.

  —¿No se siente cuestionado por buscar la Gobernación a pesar de que hace mucho que no vive en la provincia?

  —Le recuerdo que no me fui de Rosario a vivir la bohemia en San Francisco, California. Me fui después de haber sido detenido, torturado y expulsado de mi ciudad. Por eso fui el primero en apoyar, desde el derecho constitucional y desde la historia, a Cristina de Kirchner cuando se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, nunca dejé de venir, porque toda mi familia está acá. Y en tercer lugar, disputar una candidatura con alguien tan instalado como Hermes Binner no es un placer, es una tarea ardua.

  —¿Su idea es instalarse en la provincia para construir el post-reutemismo?

  —Ese tipo de etiquetas lo coloca la ciudadanía. Si ganamos la provincia y la administración es buena seguramente se generará otra cosa, pero esa “otra cosa” no tiene por qué ser post-Reutemann. Podrá ser un nuevo paso en una evolución que ha tenido más de un actor.

  —¿Piensa que hay menos diferencia entre el justicialismo y Binner que la que muestran las encuestas?

  —Van a pasar muchas cosas. Hay que sostener un ritmo de crecimiento, contar con una matriz energética que soporte ese ritmo, mantener el ingreso al trabajo formal y brindar buenos bienes públicos. Si todo eso sucede, será el triunfo del Frente para la Victoria. Además, como ha dicho el propio Binner, el PJ tiene un piso atemorizador, que son 35 puntos.

  —¿Cuándo debería estar definido el candidato del Frente para la Victoria?

  —Lo dije desde el primer momento: para ayer. Al no tener un solo candidato le estamos dando un hándicap a la oposición. Pero hay reglas de juego y todos tiene derecho a sentirse la persona indicada.

  —¿Qué cree que va a hacer el presidente Kirchner respecto a Santa Fe?

  —Decir “soy el candidato del presidente o de Reutemann o del gobernador” es una falta de respeto para estos referentes importantes. Uno tiene que trabajar y ser visualizado por la ciudadanía como una propuesta asociada a algo.

  —¿Y qué deben hacer Reutemann y Obeid?

  —No soy quien para decirles qué es lo que deben hacer. Me parece que la tarea del gobernador se traduce en algo que recojo en todos lados y particularmente en el norte: que desde 1983 es el gobierno que más obra pública e inversiones ha hecho.

  —Verlo junto al diputado Lacava hace pensar que usted tiene el apoyo de Obeid.

  —Que alguien sea colaborador de una persona no significa que sea sus brazos, sus ojos o su corazón. Lacava está trabajando en nuestro espacio, Obeid no. Yo no voy a decir que soy candidato de Obeid o de Kirchner si ellos no lo dicen.

  —¿Y sus visitas a la Casa de Gris? ¿Todos esos gestos no terminan indicando que usted tiene el apoyo de Obeid?

  —Ojalá fuera así. A mí me encantaría poder decir que soy el candidato del gobernador Obeid, porque es algo que prestigia; no es un desmérito. Ahora, ni Obeid es un fraile ni yo me quiero colgar de su sotana. A mí me daría vergüenza llamar al primo grande que fuma. No lo hice de chiquito, para qué lo voy a hacer ahora.

  —¿Cómo se lleva con Agustín Rossi?

  —Hablamos permanentemente aunque sea mi contrincante en la interna, así como lo es el intendente Omar Perotti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El diputado nacional y ex canciller estuvo ayer en la capital de la provincia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados