La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 sábado, 18 de noviembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Hoy hablamos de jueces, de agua, de electricidad, de edificios, y comienzo diciendo que algunos jueces en este país no parecen actuar conforme a lo que la Justicia necesita para ser Justicia. Como he dicho alguna vez, algunas cuestiones marcan de algún modo, o mejor dicho de un modo bastante contundente, el nivel en el que desenvuelve su vida este país. Comenzaré diciendo que un buen ejemplo de cómo se puede advertir la realidad de una nación, en cuanto a su grado cultural y ético, lo constituye la valía de las personas (en cuanto funcionarios) elegidas o designadas para la acción de gobierno. Añado: de ningún modo me atrevería a cuestionar a Luis D'Elía como ser humano, pero es muy evidente que este señor, por varias razones, jamás pudo formar parte del gobierno de una república seria. Sin embargo allí estuvo. Pero eso no es todo, y aquí entran a tallar los jueces. Este señor tomó por asalto una comisaría junto con otros piqueteros. Mientras fue funcionario del gobierno nadie lo molestó, ahora que ha sido olímpicamente echado parece que al fin van a investigar la cuestión minuciosamente.

-Pero Candi, han transcurrido más de 30 años de los hechos trágicos que sumieron al país en una herida de la que yo creo no se sale. ¿Recién ahora se acordaron algunos jueces de hacer justicia? Pasó el gobierno de Alfonsín, pasó el gobierno de Menem, de De la Rúa, de Duhalde, es decir pasaron en 30 años diversos gobiernos democráticos, pero recién hoy citan a declarar a personas sindicadas como represoras. Y esto marca algo claro: el poder político ejerce, en ciertos casos, una clara hegemonía sobre el Poder Judicial. Da la impresión de que hay magistrados que tienen el don de mimetizarse según la corriente ideológica de moda. Son los mismos que, si mañana hubiera un gobierno de extrema derecha, citarían a declarar a cuanta persona de izquierda exista sólo para congraciarse con el poder de turno.

-Digo: la perfección no existe, la santidad está destinada a unos pocos, pero cuando uno tiene un cargo público tiene que honrarlo, ciertos límites no pueden pasarse, porque se trata de la vida de los demás, de los vecinos, de los ciudadanos. Pero, la quién le importa esto? A veces ni a los propios ciudadanos, seamos sinceros.

-¿El otro tema qué trata?

-Algunas personas, incluso algunos profesionales, están preocupadas porque en muchas ciudades, y entre ellas Rosario, el verano podría ser más caliente que lo habitual. No sólo por la temperatura más alta que se aguarda, sino porque los servicios no podrían prestarse eficientemente debido a la gran construcción de edificios y viviendas, es decir de nuevos inmuebles (miles) que se han construido y se siguen construyendo. La pregunta que se hace esta gente y que también me formulo es la siguiente: ¿la Municipalidad de Rosario ha realizado un estudio serio sobre la factibilidad de estas obras? ¿La aprobación de las mismas no resentirá la calidad de vida de los rosarinos? ¿No afectará el suministro de agua, de electricidad, de gas? En Buenos Aires, por ejemplo, en mi opinión con excelente criterio, el gobierno hizo un paréntesis, suspendió la aprobación de nuevas construcciones. Porque es lógico: así como es un disparate construir un edificio en un desierto, es insensato permitir la construcción de inmuebles a granel y a la bartola sin saber si hay infraestructura adecuada para soportar tal urbanización.

-Seguramente la Municipalidad habrá hecho el estudio pertinente.

-Es de esperar que sea así, y que en el verano no aparezca la cantinela política de siempre y se pase la factura a otras dependencias estatales por el posible resentimiento de los servicios. Agua seguramente no faltará, porque Venecia ha tomado los recaudos necesarios y se están haciendo muchas obras, pero insisto con la pregunta: ¿las nuevas construcciones se hacen en el marco de un plan, o se autorizan "a la criolla"?

Candi [email protected]




clima mas
Mín 11º - Máx 20º
algo-nublado.gif

la frase del día
"No lleven la mochila ensangrentada de la dictadura"
Presidente Néstor Kirchner
Durante un acto en la Escuela de Suboficiales de la Armada
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados