Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
El fallo. El condenado carga con un intento de homicidio, una violación y cuatro casos de abuso sexual
El "violador de Núñez" fue condenado a reclusión perpetua
El tribunal mostró que el acusado cometió delitos aberrantes cuando estaba en libertad condicional

La Justicia condenó ayer a Claudio Alvarez, conocido como "el violador de Núñez", a la pena de reclusión perpetua por la violación y el asesinato de una mujer, el abuso sexual e intento de homicidio de la hija de la víctima y los ultrajes de otras cuatro jóvenes en el barrio porteño de Núñez en 2005.

La pena fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal, quien además declaró "reincidente" a Alvarez (de 31 años) por haber tenido una condena anterior por violación.

Familiares de las víctimas aplaudieron y se abrazaron al escuchar la condena tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº-13, integrado por los jueces Diego Leif Guardia, Adolfo Calvete y Enrique Gamboa.

Sandra Calvo, hija de Elsa Escobar, la mujer de 53 años asesinada en su casa de Núñez y hermana de la adolescente violada, dijo que se retiró "en paz" con la decisión de los jueces, porque "se hizo justicia".

"Todos podemos estar tranquilos de que por muchos años Claudio Adrián Alvarez no va a estar en la calle y no va a poder atacar a nadie, a la madre de nadie, a la hermana de nadie y a la hija de nadie. Es la única tranquilidad que me puedo llevar de este lugar y creo que la necesitábamos todos", expresó la mujer, entre lágrimas, al retirarse de los tribunales porteños.

Por su parte, Claudio Mazaira, el abogado de las víctimas de los ataques aseguró que con el fallo judicial de ayer, el llamado "violador de Núñez" no saldrá de la cárcel hasta que cumpla 70 años y acceda a la prisión domiciliaria.

El querellante dijo sentirse "satisfecho" con la sentencia del tribunal porteño, a la que consideró "justa" debido a "lo abrumador de la prueba reunida".


Contundente
"Era lo que esperábamos, lo que habíamos pedido: la reclusión perpetua y, obviamente, la declaración de reincidencia, lo que implica la obstaculización de cualquier beneficio que en el futuro Alvarez quiera solicitar, es decir, pedir a los 20 ó 25 años la libertad condicional".

"Lo único que espero es que otras víctimas de violación, atento a este resultado, se animen a denunciar, que sepan que la vergüenza no es de la mujer avasallada pero sí del violador y para que este tipo de personas, si se las puede llamar personas, estén en la cárcel, donde deben estar", agregó.

En tanto, el abogado defensor, Luis María Llaneza, adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación por considerar que "no hay elementos contundentes" en contra de su cliente. El letrado, quien en su alegato del jueves último había pedido la absolución de su defendido, consideró que el fallo se trató de "una construcción sobre indicios insuficientes", tras lo cual aseguró que "no esperaba" una pena así.

"La condena pública de Alvarez fue el 3 de diciembre (cuando fue detenido por el asesinato de Escobar y el abuso de la hija de ésta). El hecho de tener antecedentes no quiere decir que volviese a delinquir. Hay una proporción que no se recupera y otra que sí. ¿Por qué tiene que ser Alvarez el que no?", opinó Llaneza.

Alvarez estuvo presente en la última audiencia del debate, que comenzó el lunes.

El condenado pasó gran parte de su vida preso por diversos delitos, la mayoría de ellos de índole sexual.

En una de las oportunidades en que estaba preso engendró a su hijo con quien fue su mujer hasta que quedó detenido por el homicidio y violación cometidos en diciembre último. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alvarez es sacado del tribunal y llevado al penal de Marcos Paz.

Notas Relacionadas
Final para una cadena de horrores

Una historia que tuvo un trágico sino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados