Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de localidades de Santa Fe, Córdoba y entre Ríos
Tortugas, una localidad que sorprende
Poseedor de una amplia riqueza histórica, el pueblo fue cuna de grandes músicos, poetas y hasta un obispo

Walter Gasparetti / La Capital

Tortugas. - Puede ser que haya pueblos con características que los hacen semejantes, pero no hay dos que sean iguales. Y Tortugas es uno muy distinto porque sus habitantes sorprenden por la fuerza y la pasión que ponen en sus cosas; la localidad sufrió inundaciones, pero que a partir de una serie de obras ahora está resurgiendo por la aparición de nuevos emprendimientos industriales.

"Aquí tengo a mi familia, mis amigos, el trabajo; esa es la excusa por la que apuesto cada día por esta localidad que no deja de atraparme", comentó el historiador local Daniel Perazzo, autor del libro "Tiempo de recuerdos", el único que recopila los datos históricos y testimonios de los primeros habitantes de este pueblo que fue levantado en las tierras del antiguo Paso del Desmochado.

Un coleccionista local posee piezas antiguas como cajas musicales, relojes y armas de más de cien años, y esa es apenas una muestra de la impronta de la región que supieron habitar los indios querandíes.

Pero Tortugas también es cuna de músicos como Rodolfo Faccenini, fundador del grupo Los Ases. También nacieron aquí Clara Bustos, precursora del paracaidismo civil en el país; el poeta José Cagnín, que luego residió en Coronda; Arturo Frutero, luego mudado a Rosario; Iván Arbusti, corredor de autos, y el obispo de Santa Rosa (La Pampa), Rinaldo Fidel Bredice.

"Es el pueblo muy rico en historia. Este año se cumplieron 140 años del paso del primer tren. En 1862 se creó el distrito, pero fue el nacimiento del viejo camino que unía a Rosario con Córdoba el disparador de los primeros asentamientos. Tortugas fue fundado el 12 de marzo de 1870", contó Perazzo a LaCapital.

Se encuentra en el departamento Belgrano, en el kilómetro 417, sobre la ruta nacional 9, en el límite con la provincia de Córdoba, y su distrito territorial posee una extensión de 33 mil hectáreas.

A causa de los ocasionales desbordes del arroyo Tortugas esta localidad padeció cíclicas inundaciones que generaron enormes daños a su población y la economía, pero hace cinco años ese riesgo ha disminuido a causa de una serie de obras de protección que demandaron una inversión superior al millón de pesos.

"Estos trabajos -resaltó el presidente comunal Jorge Besso- nos dio mayor seguridad para el desarrollo económico y social, y menos riesgos para la población, sus bienes y actividades. Debemos decir que los anegamientos han marcado a este pueblo en los últimos cien años".

Es que las primeras inundaciones que la gente recuerda se registraron a principios de 1900 y la población no estaba preparada para las crecientes. Muchas actividades se vieron afectadas por los constantes desbordes, pero partir de la realización de las defensas esas posibilidades fueron quedando atrás.

Los trabajos consistieron en la construcción de canales, puentes y estaciones de bombeo que se concretaron para darle seguridad a las áreas urbana y productiva. Pero también se pensaron otras no estructurales como la relocalización de las familias que viven en las zonas más bajas.


Resurgimiento
Así, el pueblo ahora está creciendo más confiado y a las actividades económicas tradicionales -fundamentalmente la agricultura y ganadería- se suman el surgimiento de nuevas empresas de implementos agrícolas y de plástico. Desde la comuna destacaron la fabricación de calzados, que genera casi cien puestos de trabajo entre directos e indirectos.

"Sobresale la industria Praba que fabrica equipos pulverizadores y que genera treinta puestos de trabajo. También tenemos varias industrias de muebles, tres plantas de acopio y el sector público hace el resto", añadió Besso, que es la autoridad máxima desde 1987.

El funcionario anunció que en breve plazo comenzarán las obras para los efluentes cloacales y se lamentó de que a pesar de las gestiones realizadas Tortugas aún no tenga gas natural. "Tenemos promesas, pero los trabajos no se concretan", acotó, tras resaltar que otro de los objetivos pendientes es crear un museo histórico.

Cinco establecimientos educativos se ocupan de la enseñanza en el radio urbano: la Escuela Sarmiento -la más antigua-, la Escuela de Enseñanza Media Nº 354, la Escuela de Educación Manual Nº 3.129, el Jardín de Infantes Nº 191 y la Escuela de Enseñanza Media Nº 1.274, que funciona en horario nocturno.

También cuenta con tres escuelas rurales, que son los centros radiales Pablo Pizzurno, Campo Charo y Campo Gimbatti. El Club Atlético Unión Tortugas es la entidad deportiva por excelencia. Cuenta con un importante gimnasio cubierto y un natatorio destacado, además de canchas de vóley, fútbol, bochas, tenis y un área de parrillas.

El paseo turístico característico es el arroyo homónimo que pasa por la localidad, un sitio donde se puede disfrutar de un día de pesca y de sana diversión. Impacta la construcción de la iglesia Nuestra Señora del Valle y la antigua estación del ferrocarril que fue restaurada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tortugas festejó hace poco el paso de la primera formación ferroviaria, hace 140 años.

Notas Relacionadas
De profesión, coleccionista

Próxima entrega

Teresa, 42 años con La Capital



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados