|
miércoles,
01 de
noviembre de
2006 |
El efectivo pasó
a disponibilidad
Le abrieron un sumario administrativo
No fue en vano la repercusión mediática que tomó la imagen burlona del subcomisario Pereyra tirando a mansalva con balas de goma contra los hinchas de Newell's en el Gigante. La cara del agente policial que por unas horas se hizo conocida por el mundo no se verá más en el corto plazo en otros operativos de seguridad. Es que el Jefe de Policía, comisario mayor Héctor Hermida, tomó la decisión del relevarlo del cargo y pasarlo a disponibilidad hasta que finalice el sumario administrativo que le iniciaron por su participación en los incidentes.
El Jefe de Orden Público, Eduardo Aucar, confirmó el desplazamiento de Pereyra y dio una explicación muy curiosa del gesto del agente.
"Luego de observar las imágenes televisivas en las que el subcomisario Pereyra aparece riéndose mientras dispara, el Jefe de Policía (comisario mayor Héctor Hermida) tomó la decisión de relevarlo del cargo y pasarlo a disponibilidad hasta la finalización del sumario administrativo y/o judicial que se le iniciaron. Recién ahí se determinará qué tipo de responsabilidad le cabe a esta persona, que según tengo entendido cuando se pone nervioso se ríe. No quiero justificarlo pero esa es la explicación que me dieron los jefes que trabajaron con él. Es increíble lo que digo. Es más, una vez me comentó Ernesto Evangelisti (anterior jefe de Agrupación Cuerpos) que lo estaba retando por un servicio y también se rió. Después le explicaron que era un tics que tiene. Obviamente esto que digo no deja conforme a nadie. Igual, vamos a esperar la resolución del sumario. Si el juez considera que es una falta grave hasta le corresponde una suspensión y si hay una resolución judicial también lo pueden despedir", expresó Aucar.
Aucar no justificó a Pereyra pero dijo que "si se rió o no es un detalle mínimo en medio de todo lo que pasó. La policía no agredió a la hinchada de Newell's, sino que reprimió una agresión de la hinchada. Lo que pasa es que vende mucho más ver a un policía reprimiendo. Pero no vi ninguna imagen de televisión filmando a las personas arrojando las piedras. Por suerte, la policía tiene todo documentado y filmado".
Las imágenes televisivas fueron elocuentes a la hora de mostrar cómo la policía tiraba a más no poder hacia la tribuna baja visitante. Pero para Aucar esto no fue así: "Ningún agente tiró a mansalva a la tribuna. Las imágenes muestran que apuntaron a las personas que tiraban piedras. Desde la distancia en la que estaban los policías las balas de goma no llegan. Tienen un alcance muy limitado. Producen un gran efecto psicológico. Pero no tienen el mismo alcance que los proyectiles de plomo".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La imagen del subcomisario Pereyra riéndose mientras dispara.
|
|
|