Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Historia secreta. La directora estadounidense vuelve a la pantalla grande con la película "María Antonieta"
"Sé muy bien lo vulnerable que uno es frente a las cámaras"
Sofía Coppola aseguró que no le gustan los filmes que tienen solamente personajes masculinos

Myriam Alvarez

Sofia Coppola es una de las únicas tres mujeres que han sido nominadas a un premio Oscar en la categoría de mejor dirección. La creadora de "Perdidos en Tokio" estrenó en Estados Unidos su filme "María Antonieta" y recibió el aplauso de la crítica, tanto en el Festival de Cine de Nueva York como luego de su estreno comercial en Estados Unidos, aunque no tuvo éxito en Cannes.

Hija del célebre Francis Ford Coppola, Sofia creció en un ambiente sumamente creativo donde las cámaras de cine y los sets de rodaje eran cosa cotidiana.

Originalmente, Sofia no tenía intenciones de convertirse en cineasta como su padre. Primero cursó estudios en arte y pintura, y luego se interesó por la fotografía. Mientras tanto, su padre decidió darle el papel de Mary Corleone en "El Padrino II".

Pese que ésta no era la primera vez que aparecía en las películas de su padre, Sofia no estaba preparada para enfrentar la ola de críticas en su contra. "Sé muy bien lo vulnerable que uno es cuando está frente a las cámaras", comentó a la revista Premiere, y explicó: "No sabía nada sobre actuación, nunca quise ser actriz. Sabía que tendría una profesión creativa, pero después de la experiencia con «El Padrino» estaba claro que no sería la actuación", explicó.

Fue sólo después de leer el libro "Las vírgenes suicidas" que Sofia decidió en 2000 hacer su primera película. "Me llamó la atención el punto de vista de los varones sobre el suicidio de las chicas -contó-. Pese a que sus vidas fueron cortas, dejaron una fuerte impresión que los afectó el resto de sus vidas".

Con "Perdidos en Tokio", por la que fue nominada al Oscar, Sofia Coppola encontró la forma de retomar su tema preferido: la búsqueda de identidad. En el film, una joven mujer (Scarlett Johansson) conoce en un hotel de Tokio a un hombre maduro (Bill Murray), con quien siente una fuerte conexión.

La directora, que escribió el guión con el actor en mente, siente que Murray logró mostrar su lado romántico. "Sin embargo, yo me siento identificada más con las mujeres. No me gustan las películas que sólo tienen personajes masculinos", comentó.

"María Antonieta" es en cierta forma similar, porque también trata sobre una joven mujer que intenta descubrir su lugar. En este caso, la monarca francesa, de origen austríaco, comienza siendo una adolescente caprichosa que lentamente se ve forzada a convertirse en mujer.

La joven fue coronada a una temprana edad durante el siglo XVIII y su vida se convirtió en el ejemplo de los excesos de la corte francesa. Despojada de su título y riquezas, la monarca terminó en la guillotina tras la Revolución Francesa. "Nunca vi una película que contara la historia desde el punto de vista de María Antonieta. Me pareció interesante descubrir el lado humano de este personaje, de esta reina tan famosa. Su historia es mucho más rica de lo que la gente piensa, además me pareció un reto interesante hacer una película de época".

El elenco del filme está encabezado por Kirsten Dunst, como la reina, y el primo de Coppola, Jason Schwartzman. "Tuve que reunirme con el director del Palacio de Versalles y contarle la historia (para que le permitiera rodar en el palacio). Le gustó mucho que alguien mostrara la perspectiva de María Antonieta", dijo la cineasta.

"Lo más difícil fue trabajar a gran escala y al mismo tiempo concentrarme en los personajes, sus actuaciones y las diferentes escenas", comentó la realizadora, y agregó: "Fue muy divertido, pero también fue demasiado trabajo. Yo no suelo levantar la voz, ni hablar con un megáfono, la gente se termina acostumbrando a mi estilo".

La directora decidió volver a contratar a Dunst, después de trabajar con ella en "Las vírgenes suicidas". "Me gusta trabajar con gente que comparte mis mismos gustos. Así me siento con Kirsten, creo que ella comprende lo que yo busco mostrar -reveló-. Lo más importante es ser clara sobre el tono de la película y el personaje y luego dar rienda suelta a los actores para que ellos trabajen con libertad".

Sofia reconoce que le gusta, al igual que a su padre, trabajar junto a su familia y por eso eligió a su hermano Roman como su segundo director, en especial desde que está embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el roquero francés Thomas Mars. La cineasta tiene fecha de parto para diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Me pareció interesante descubrir el lado humano de este personaje", dijo Sofía Coppola.

Notas Relacionadas
La historia está de moda




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados