Año CXXXVII Nº 49280
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 01 de noviembre de 2006  
Morosa. La tenencia de la nena estaba a cargo del padre después de que su ex mujer se la llevó ilegalmente a España
Una rosarina es la primera mamá en el Registro de Deudores Alimentarios
No pagaba 300 pesos mensuales destinados a su hija. La decisión no tiene antecedentes en la Argentina

Pablo R. Procopio / La Capital

La Justicia de Rosario ordenó la inscripción de una madre en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos por incumplir una orden que fijaba aportar mensualmente a su hija el dinero destinado a ese fin. La decisión se convirtió en la primera de este tipo a nivel nacional, ya que sólo había padres en ese listado.

Graciela Carciente de Santarelli, responsable del Juzgado Colegiado de Familia Nº3, efectivizó la resolución el pasado 27 de octubre, aunque se conoció ayer. Ahora sólo falta que se cumplimente el trámite de incorporación al registro.

La mujer en cuestión es T.F., una rosarina radicada en España que tiene una hija de nueve años, F.M., y a la que, contrariamente a lo dispuesto por el Tribunal, no le pasaba la manutención de 300 pesos por mes.

Como en general ocurre entre padres divorciados, la cuota alimentaria corría en principio por cuenta del papá, Cristian Mugni, a quien no se le había atribuido la tenencia. De este modo, tenía la llamada carga de proveedor.

Pero como la madre se llevó a la nena al exterior de manera ilegítima, la jueza actuó en consecuencia. Mientras el papá debió revertir esa situación con el reintegro internacional de la menor, la magistrada entendió que estaba en condiciones de quedar con la chiquita a su cargo.

Mugni, quien iba a visitar a la nena diariamente, se encontró un día, en agosto de 2002, que su hija no estaba en la casa que habitaba. Así, pasaron nueve meses sin que el hombre supiera el paradero de F.M.; reaccionó desesperado y llegó a pegar afiches en las calles hasta que finalmente supo que se encontraba en España mediante la investigación motorizada por el Grupo de Autoayuda de Madres, Padres y Abuelos Alejados de sus Hijos y de sus Nietos (Gapadeshi). Luego, viajó dos veces a la península Ibérica.


Reintegro y tenencia
El abogado del papá, Lionel Hernán Dvoretz, planteó un expediente de reintegro y de tenencia, además de los correspondientes "por impedimento de contacto en la parte penal y por falsificación de documentación pública, con lo que la mujer quedó procesada", dijo el letrado. Es que se logró comprobar que para que F.M. saliera del país su madre utilizó un documento apócrifo.

Según se supo, un hombre firmó ante una escribana la autorización para abandonar Argentina haciéndose pasar por el papá de la niña.

Así las cosas, Mugni recibió en enero de 2004 la tenencia provisoria con un régimen de visita para la madre y, a los pocos meses, en septiembre de ese año, se inició la solicitud judicial para pedir los alimentos a cargo de T.F. y a favor de la niña.

De este modo, la Justicia accedió invocando que el defensor de menores había probado que la madre no tenía imposibilidades para obtener un empleo y procurar esa obligación. "Además aportamos la documentación probatoria de que tenía un alto nivel de vida", dijo Dvoretz. "Viajó seis veces a Europa en el término de un año, veraneó en Mar del Plata en un hotel que costaba 300 pesos por noche y se mudó a un departamento lujoso de barrio Martin frente al río, según constató una trabajadora social del juzgado", añadió.

No obstante, la madre se resistió a pagar la cuota e intentó revocarla. Decidió no abonarla durante siete meses consecutivos y luego lo hizo alternadamente hasta completar once en total.

"Como la ley de creación del Registro (de Deudores Alimentarios Morosos) autoriza a inscribir a las personas que en un período de dos años deben cinco cuotas alternadas o tres consecutivas, se lo pedimos a la jueza", sostuvo el abogado.

En efecto, las sanciones que sufrirá la progenitora a causa de esta inclusión son, entre otras cosas, la imposibilidad de transferir inmuebles, ocupar funciones públicas, solicitar una licencia de conductor o la habilitación de un comercio.

La pareja se había formado en 1994. Si bien sus integrantes no se casaron, la nena nació el 4 de diciembre de 1996. Seis años más tarde, en febrero de 2002, llegó la separación.

La mujer vive actualmente en España con un hijo de pocos meses de vida fruto de su nueva pareja.

"Se vienen cambiando las tenencias hacia los papás, hoy hay muchos que quieren ocuparse directamente de sus hijos", dijo el presidente de Gapadeshi, Eduardo Macció, a La Capital. No obstante, desde la asociación "se procura que ambos padres se responsabilicen emocional y económicamente de los chicos y que se comprometan a no involucrarlos en los problemas de pareja", subrayó.

"Así como hay malos padres que no pagan las cuotas, también hay malas madres. No es una cuestión de género", abundó antes de adelantar que existe un caso similar que también involucra a una mujer que no envía el dinero de la manutención y está cerca de incluirse en el registro.

"Nuestra idea es concientizar a ambos padres para que colaboren en lo económico, pero fundamentalmente con el afecto y el vínculo", concluyó Dvoretz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristian y su hija F.M. (a la derecha), en la costa rosarina.

Notas Relacionadas
La marca del sufrimiento




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados