|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
Misiones: aumentan control de frontera por comicios
Posadas- La víspera de los comicios a convencionales constituyentes se vivía hoy aquí con expectativa y una tensa calma, en un clima teñido por denuncias de corrupción y clientelismo político, tras el enfrentamiento a pedradas entre partidarios del gobernador Carlos Rovira y del obispo Joaquín Piña.
Rovira pondrá en juego la posibilidad de una reforma de la Carta Magna que lo habilite a ser reelegido indefinidamente, para lo que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y la oposición del resto del espectro político.
Pese a los 34 grados de temperatura que se registraba este mediodía, el ritmo habitual de los misioneros se aceleró en las zonas comerciales, donde también se observó un aumento de la presencia policial en esquinas, plazas y edificios públicos.
Asimismo, personal del Tribunal Electoral de la provincia trabajó desde temprano en el operativo de traslado de las urnas a la sede del Palacio Legislativo de la calle Pedernera, donde mañana se constituirá la junta electoral.
El secretario del tribunal, Daniel Morcillo, aseguró hoy a la prensa que “está todo garantizado para que éste sea un comicio transparente”.
El intendente de Posadas, Jorge Brignole, que apoya al opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) dispuso hoy intensificar los controles vehiculares en el acceso a la cabecera argentina del puente que une a esta capital con la ciudad paraguaya de Encarnación, para evitar irregularidades en el transporte que cruza el río Paraná.
Por otra parte, taxistas y remiseros de Posadas confiaron que durante toda la jornada electoral de mañana cientos de automóviles estarán afectados al operativo de traslado de votantes dado que recibieron una paga por adelantado de 90 pesos y una carga completa de combustible provista desde sectores afines al oficialismo.
En el centro de la ciudad se observan solo algunas pintadas por el "sí" o por el "no" a la reelección indefinida y afiches dispersos que promueven las imágenes de los candidatos de una y otra lista en paredes y columnas de alumbrado.
Las del oficialismo muestran a Rovira en una foto con el presidente Néstor Kirchner y debajo la leyenda “Defendamos el presente para asegurarnos el futuro”, mientras las de la oposición exhiben la imagen del obispo Piña junto al candidato Velásquez.
Algunas pintadas con aerosol apelan al impacto de la conjugación de nombres de los protagonistas del comicio y proponen “Piña a Rovira”.
El clima también es un factor que preocupa a los candidatos dado que si mañana se produce la lluvia anunciada por los pronósticos meteorológicos, podría complicar la asistencia de votantes en zonas rurales del interior y demorar el proceso de cómputos. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|