Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 28 de octubre de 2006  
Primer test. Entrevista exclusiva a Joaquín Piña, el religioso que jaquea la política de la Casa Rosada para Misioines
"Kirchner se equivocó, pero ya comenzó a alejarse de Rovira"
Dijo que por eso el presidente faltó al cierre de campaña. "El gobernador quiere el poder para siempre", advirtió

Rodolfo Montes / La Capital

Puerto Iguazú (enviado especial). - En la Argentina de las sorpresas, un ex obispo de un pequeño pueblo del extremo del territorio nacional, Puerto Iguazú, se convirtió en el personaje político del momento. Con recursos materiales escasos y sin más pretensiones que intervenir a favor de los padecimientos de la gente de su comarca, a Joaquín Piña (67 años) el vértigo de una candidatura instalada a nivel nacional le terminó explotando en el umbral de su propia casa: el Obispado de Iguazú.

En diálogo exclusivo con La Capital en un caluroso mediodía misionero, el candidato a primer convencional constituyente por el Frente Unidos por la Dignidad aseguró que tomó la decisión de pasarse transitoriamente a la política sin consultarlo con nadie. "La Iglesia me apoyó luego, pero la decisión fue anterior y personal", contó.

Gane o pierda el domingo, Piña aseguró que "no volverá a presentarse para otra elección" pues "una cosa es que los religiosos participemos en una Convención Constituyente y otra muy distinta que vayamos por cargos ejecutivos o legislativos.

-¿Cómo fue que llegó a este momento?

-La gente me vino a buscar, me golpeó la puerta. Primero uno, después otro, y después todos. Ya no podía decir que no.

-Además del clamor de la gente, se entiende que tuvo convicciones políticas firmes.

-Es que las democracias disfrazadas, como pretenden imponer en Misiones, son peores que la dictaduras. Yo estuve 20 años en Paraguay, bajo el régimen de Alfredo Stroessner, que gobernó durante 35 años. Y sabe una cosa, cada cinco años había elecciones y Stroessner las ganaba siempre, hasta con el 90% de los votos. Pero eso no fue democracia, fue dictadura.

-¿La pretensión del gobernador de Misiones es similar?

-En Misiones la gente votó contra (Ramón) Puerta para que se vaya. Así subió (Carlos) Rovira. Pero con el paso del tiempo se fue poniendo autoritario y avanzó la corrupción. Ahora que tiene todo el poder, creo que evidenció el complejo de los petisos: se quiere quedar en el poder para siempre.

-¿La amplia alianza que se constituyó alrededor de su figura, la buscó o está sorprendido?

-Es que una Asamblea Constituyente para reformar un solo artículo, el de la reelección, es insostenible. Por eso todos nos terminamos uniendo en el Frente Unidos por la Dignidad. No estamos en contra de nadie. Aquí convergieron distintas iglesias, los gremios, partidos y sectores de partidos políticos, muchas organizaciones sociales. Pero me parece que ahora ellos se dieron cuenta del escándalo y están hablando de reelección por un solo período y no reelección indefinida.

-¿Por qué no es buena la posibilidad de reelección?

-Porque el mejor gobierno del mundo, cuando se perpetúa, se corrompe. Imagínese si no se trata del mejor gobierno del mundo, como el caso de Misiones. Se corrompe peor.

-La elección del domingo estará en el ojo de todo el país, ¿le sirve al Frente?

-La nacionalización de nuestra elección nos permitió darnos cuenta de que no estamos solos con este problema. A mí me llaman de muchas provincias y me dicen "Piña, acá nos pasó lo mismo que a ustedes". Hay muchos que estamos iguales en la Argentina.

-Néstor Kirchner vino a Misiones y fue duro con la Iglesia. "Dios es de todos", dijo. ¿Qué sintió?

-Que se equivocó. Porque largó un discurso muy básico de campaña y demostró una cuota de desconocimiento que lo hizo quedar mal con la gente local. Durante la dictadura la Iglesia de Misiones tuvo una actitud muy valiente, denunció y combatió a los dictadores. Y ayudó a muchos a salvar sus vidas. Kirchner no debió ignorar esa situación.

-Se esperaba que Kirchner volviera a Misiones para el cierre de campaña pero decidió no venir, ¿cómo lo entiende?

-Le escribí una carta al presidente. Sé que le llegó pero no me la contestó. Le dije de sus errores y le aconsejo que se informe bien, con otras fuentes que no sean las propias. Kirchner es un hombre inteligente y no debe apoyar a Rovira. Mi impresión es que ya empezó a despegarse, por eso no volvió. De todas maneras mantiene la lealtad por una cuestión de devolución de favores: Rovira ayudó a Kirchner en su momento.

-Su coalición propicia la nueva política, sin embargo lo apoyan fracciones de la política tradicional, ¿no le preocupa?

-En el Frente está lo mejorcito de la política, de todos modos cada uno tiene sus cosas. Yo creo que Dios es el único puro de verdad, el resto no. A mí me quisieron vincular con Puerta (el gobernador anterior), pero eso no corresponde a la realidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La gente me vino a buscar y no me pude negar", dijo Piña.

Notas Relacionadas
Finalmente los policías podrán votar

Rovira hace campaña citando a Benedicto XVI




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados