|
sábado,
28 de
octubre de
2006 |
Un extra de u$s 200 millones para exportadores
Las empresas exportadoras de trigo tendrán un "beneficio extra" de 200 millones de dólares por la intervención no oficial al mercado de trigo. Así lo aseguró René Bonetto, ex presidente de la Federación Agraria, quien señaló que aún con el aumento de los precios FOB a 205 dólares por tonelada (una medida que apuntó a elevar indirectamente las retenciones), los derechos de exportación y los gastos de embarque, la capacidad de pago al productor en el mercado interno oscila en los 160 dólares por tonelada. Sin embargo, dijo, actualmente se está pagando entre 115 y 120 dólares por tonelada.
"La intervención del gobierno nacional, que está públicamente reconocida, está teniendo un rol decisivo para que ello ocurra", señaló y explicó que, aunque el objetivo declarado es evitar la suba de precios de la harina, el resultado final es que "los exportadores, empresas multinacionales, compran a $350 la tonelada y venden a $490-500 en los mismos puertos argentinos".
Bonetto recordó que, sobre un saldo exportable de 8,5 millones de toneladas, "la diferencia que oscila entre 40-50 dólares/tonelada se hará sobre lo que aún resta comprar, unas 3,4-3,9 millones de toneladas", generando un beneficio para este sector de la comercialización de granos de 200 millones de dólares.
enviar nota por e-mail
|
|
|