Año CXXXVII Nº 49276
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de octubre de 2006  
Agro. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas criticó la intervención al mercado de trigo
Para CRA, "hay sectores que se quedan con la rentabilidad de los productores"
Tras la reunión con la ministra Miceli, Llambías, titular de la entidad, dice que hay "malestar en el sector agropecuario"

Fabiana Monti / La Capital

Mendoza (enviada especial).- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que está dispuesto a dialogar con el gobierno pero advirtió que hay muchos temas que generan malestar entre los productores agropecuarios, como las limitaciones a la exportación de carne y la intervención no oficial al mercado de trigo. El dirigente, que el jueves se reunió con la ministra de Economía, Felisa Miceli, se quejó porque estas medidas provocan que otros sectores de la economía "capturen rentabilidad del productor".

Llambías habló con La Capital en un aparte del congreso nacional que CRA realiza en Campo de los Andes, Mendoza. El presidente de la entidad más rebelde frente al gobierno nacional, al punto que organizó el único paro agropecuario que debió enfrentar el presidente Néstor Kirchner, se reunió el jueves con la ministra de Economía, Felisa Miceli. El encuentro se enmarcó en la ronda de diálogo que la jefa del Palacio de Hacienda viene realizando con las organizaciones gremiales del sector.

Aún en este contexto de negociaciones, Llambías mantuvo su postura crítica respecto de la política agropecuaria nacional. "Los problemas no resueltos generan mucho malestar en el sector ya que la renta se traslada de un lugar a otro y otros actores capturan la rentabilidad del productor", apuntó.

Para Llambías la reunión con la ministra fue "una reunión más", aunque fue la primera después del paro agropecuario realizado por la entidad los primeros días de agosto. "Siempre estuvimos dispuestos a trabajar en todo momento, las relaciones las había cortado el gobierno ya que nosotros en el mismo paro decíamos que pretendíamos políticas de mediano y largo plazo", recordó el presidente de CRA.

El dirigente criticó a la Secretaría de Agricultura. "Ahora nos dieron otros interlocutores, como Javier de Urquiza (subsecretario del Area) y el jefe de gabinete de Economía", acotó.

A diferencia de las otras entidades del campo, que plantearon la normalización de la distribución del gasoil en el campo, Llambías indicó que el tema no está resuelto y en provincias como Santa Fe, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos, se transformó en un verdadero problema. "Además se está registrando sobreprecio que afectan los costos del transporte", disparó.

Por otra parte, también se refirió a la problemática del trigo y del maíz y a una posible intervención en estos mercados. "Tenemos denuncias que hay algunos funcionarios del gobierno que presionan a exportadores y molineros para que no pasen de cierta cifra", dijo y advirtió que por ese camino sólo se va a conseguir "que no haya más trigo en Argentina".

Apuntó que con el trigo está sucediendo algo similar a lo del maíz pero que intervenir la plaza no ayudaría a resolver el problema. "Lo que tiene que funcionar es el mercado", indicó y cuestionó a los sectores que solicitan una intervención del gobierno en ese sentido.

La situación de la lechería fue otra de las problemáticas que trasladaron como preocupación a la ministra. Llambías explicó que la baja de las retenciones de los lácteos fue absorbida por el sector industrial y no llegó al productor.

No obstante, la titular de la cartera de Economía le respondió que hasta enero del año próximo no estaba en los planes del gobierno bajar nuevamente las retenciones.

En cuanto a la liberación total de las exportaciones de carne, LLambías expuso el documento elaborado por Confederaciones Rurales junto con Coninagro y Sociedad Rural para mejorar el consumo interno.

"También le planteamos la pseudointervención del Mercado de Liniers que está afectando a un mercado importante", dijo y abogó por "una mayor transparencia" en ese mercado.

Finalmente el dirigente recalcó que Rosario es un caso paradigmático de desarrollo gracias a los beneficios de la soja. "Está muy linda la ciudad y siempre lo señalo como los indices de desocupación han bajado gracias el impacto que tiene la oleaginosa", destacó.

En relación a las vinculaciones con el resto de las entidades del campo, en un contexto en que CRA se muestra como la más activa opositora al gobierno, Llambías consideró que con Coninagro y Sociedad Rural "a veces coinciden y a veces no" pero marcó las diferencias que mantiene con Federación Agraria Argentina al indicar que "con los productores tenemos los mismos problemas y las mismas inquietudes pero hay veces que su presidente, Eduardo Buzzi, decide autoexcluirse".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Llambías, los cortocircuitos con el gobierno son moneda corriente.

Notas Relacionadas
Un extra de u$s 200 millones para exportadores




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados